Los Ángeles

Familias de campamento en Los Ángeles asistieron al inicio de la construcción de sus viviendas

Tras 22 años desde que conformaron el campamento Cuñibal, 22 familias vieron cómo comienzan a construirse sus nuevas viviendas que les permitirán dejar atrás más de dos décadas de una compleja realidad.

La alegría y el festejo de las Fiestas Patrias se extendió hasta hoy para las familias del emblemático campamento Cuñibal, que se formó en el año 2000. Desde entonces, quienes lo integran han trabajado intensamente para dejar atrás la realidad dura que implica la vida de un campamento, una realidad que al fin está próxima a cambiar, ya que 22 familias acompañadas de las autoridades, presenciaron el inicio de los trabajos que finalizarán con la entrega de sus viviendas dignas y adecuadas.

“Nosotros felices de acompañar esta nueva etapa con este hito de inicio. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aportará para estas 22 familias 600 millones de pesos, lo que nos permitirá cumplir el sueño por el que esperaron más de años. Con esto estamos en este proceso de cumplir con nuestra meta de las casi 19 mil viviendas para la Región del Biobío y 260 mil para el país que es a lo que nos ha desafiado el Presidente Boric, estamos en eso, trabajando para ello”, comentó la seremi Claudia Toledo.

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos de 2021, en nuestra región existen 167 campamentos que reúnen aproximadamente a 7.436 familias, de los cuales 36 pertenecen a la provincia de Biobío.  Por lo anterior, el foco del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es partir por aquellos asentamientos más antiguos, que tienen un conjunto de condiciones y que por supuesto, se sacar adelante durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

“Estoy muy emocionada porque esperamos tantos años y estoy viendo avances. Voy a tener mi casa propia junto a todos mis vecinos, así es que estoy muy agradecida de todas las personas que nos han acompañado a lo largo de esta espera. Estoy muy emocionada, estoy feliz”, expresó la presidenta del Comité Cuñibal, Jenny González.

Las viviendas de este proyecto promedian los 71 metros cuadrados y consideran una adecuación para las familias compuestas con personas con discapacidad. El plazo de entrega está considerando para el primer trimestre del año 2024.

El total de familias del campamento Cuñibal llega a las 60, las que no son parte de este proyecto, optaron por aplicar su subsidio habitacional en otro lugar, de manera que ya pronto todas habrán dejado atrás la dura realidad de vivir en un campamento.

Pese a la espera y lo complejo del camino, las dirigentas llaman a que quienes están en una situación similar, mantengan la esperanza, como lo señaló Jenny González: “yo tuve muchos vecinos que no creían en esto, yo siempre dándoles esperanza a los vecinos, aconsejándoles que no sacaran la plata de sus ahorros, esto yo sé que va a salir y hoy les digo, ven que yo tenía razón, que tener fe y creer en Dios es bueno, es bonito, porque esto salió, era verdad, eso le diría yo a mis vecinos”,

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba