Santa Bárbara

Familias de Santa Bárbara visitaron casa piloto y se acercan a recibir sus viviendas

Son 278 familias que conforman el comité Raíces de la Miel, quienes se agruparon hace once años con el objetivo de obtener sus viviendas, desafío que alcanzarán este año, a más tardar en septiembre y sumarse con ellos a las 11.699 familias de la Región del Biobío que ya han sido beneficiadas con el Plan de Emergencia Habitacional.

A esta fecha el proyecto debería presentar un 40 por ciento de avance, sin embargo, durante la visita que las familias realizaron a la casa piloto, recibieron con entusiasmo la noticia que el progreso real llega al 80 por ciento, lo que permite pensar que sería posible que reciban sus viviendas antes de septiembre que es la fecha programada.

En este acercamiento más concreto a lo que realmente van a recibir, cada familia comienza ya a visualizar cómo será ese nuevo comienzo en su vivienda definitiva. La casa piloto les permite tener las dimensiones, distribución y una serie de detalles prácticos con los que pueden ir adelantándose a la entrega definitiva como, por ejemplo, tener las medidas de las cortinas que van a utilizar y la organización de sus muebles.

Por sobre todas las cosas, lo que más alegría les trae a estas familias, es saber que van a dejar su condición de allegados, teniendo al fin su independencia y privacidad, mientras en otros casos, van a dejar de pagar arriendo, generando un ahorro importante.

banner

“Feliz porque se va a materializar en este caso una vivienda para tantas familias que, me incluyo, arrendamos, los arriendos están carísimos y felices por ellos, porque el día de mañana van a poder disfrutar sus casas, los papás van a poder salir con sus hijos, disfrutar de la sede. Van a tener algo propio”, describió Mitzi Parra, presidenta del comité Raíces de la Miel. 

El intenso trabajo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando en toda la Región, se refleja también en la provincia de Biobío donde el Plan de Emergencia Habitacional, avanza con cifras positivas, llegando a las 3.388 viviendas ya entregadas y varios proyectos aún en construcción.

“Acá en la provincia de Biobío, tenemos alrededor de 32 proyectos en curso que significan en recursos 77 mil millones de pesos y prontamente, de aquí a marzo al menos 6 proyectos más que implican otros 27 mil millones más, así es que estamos muy contentos, porque estamos avanzando”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Comunas como Santa Bárbara tienen importantes territorios rurales, en los que también se está buscando llegar con inversión para desarrollar nuevos proyectos habitacionales. “Definitivamente se necesita aumentar los recursos para poder construir esas viviendas que están diseminadas en todo el sector rural en la comuna de Santa Bárbara”, aseguró el alcalde Daniel Salamanca.

En el proyecto Raíces de la Miel, cada vivienda cuenta con dos dormitorios y una ampliación proyecyada para otro adicional, estar-comedor, cocina y baño. Mientras, el conjunto cuenta con dos salas multiuso, de 90 y 96 metros cuadrados destinadas a sedes sociales, considera áreas verdes con espacios para juegos infantiles, zonas para recreación y deporte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba