Biobío

FOSIS Biobío cierra el año 2024 con gran inversión programática: ejecutó más de $10 mil millones 

El servicio, que trabaja con las familias más vulnerables de la Región, tuvo una cobertura que alcanzó a las 10 mil familias. Para 2025 ya se está trabajando la implementación de nuevas iniciativas y de programas a ejecutarse con recursos del Gobierno Regional

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de la Región del Biobío culminó el año 2024 con diversos hitos, donde destacó un logro relevante: el servicio alcanzó una gran inversión regional que ascendió a los $10.100 millones en sus líneas de gestión programática asociados a una cobertura total de 10 mil personas de las 33 comunas de la Región.

En su misión de contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social a través de estrategias para fortalecer la cohesión social, las habilidades y capacidades de personas, familias y comunidades, con pertinencia territorial y enfoque de género, el servicio trabajó con cuatro ejes programáticos. Estos fueron: Autonomía Económica, Cohesión Social, Programas de Hábitat Saludable y el Programa Familias.

Para los programas de Autonomía Económica se invirtieron $4.021 millones con una cobertura que alcanzó a 4.227 familias. Respecto a las iniciativas de Cohesión Social, estas tuvieron una inversión cercana a los $183 millones con una cobertura que bordeó las 400 familias.

La línea de Hábitat Saludable, que se destacó por trabajar programas para dignificar la vivienda y fortalecer la alimentación saludable tuvo una inversión de $1.698 millones alcanzando una cobertura de 367 familias residentes en 32 de las 33 comunas de la Región. Por su parte, el Programa Familias, presente en las 33 comunas del Biobío, tuvo una inversión de $2.851 millones con una cobertura que alcanzó las 4.404 familias.

Como cada año, el servicio también trabajó iniciativas innovadoras para llegar a los miles de hogares. En 2024, destacó la irrupción del programa Juntos Más Barato, que se desarrolló en los sectores Nonguén y Palomares de Concepción y que tiene por objetivo el fortalecimiento de la cohesión social a través de un sistema de compras colectivas para fortalecer el ahorro de recursos.

El director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “esta inversión es muy importante para el servicio, pero también para las familias del Biobío. Avanzamos en iniciativas como el EcoMercado de Hualpén, consolidando el modelo y logrando recuperar cerca de 30 mil kilos de alimentos para las familias vulnerables de la comuna. Trabajamos programas de cohesión social como el Acción Local para el mejoramiento de infraestructura y entornos barriales. También tuvimos una versión piloto del programa Juntos Más Barato, que fue un pilotaje que tuvo buena recepción en Concepción y que vamos a replicar en Talcahuano durante el 2025”.

Agregó que “estuvimos trabajando muy bien con programas emblemáticos del servicio como el programa Familias y la línea de Hábitat Saludable. En resumen, fue un muy buen año 2024 para el FOSIS y tenemos plena convicción que todo lo que estamos preparando para el 2025 también será un aporte a las familias más vulnerables de la Región”.

Consignar que esta inversión no consideró las iniciativas trabajadas en conjunto con el Gobierno Regional, ya que, existen programas que ya cuentan con la aprobación de Consejo Regional y están en proceso de espera de transferencia de recursos. Esta inversión se verá reflejada en el 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba