Los Ángeles

Con gran convocatoria se efectuó la primera Clase Pública de Matemática en Los Ángeles motivada por académicos Udec

En el Teatro Municipal se reunieron cientos de docentes y futuros profesionales
para empaparse de conocimientos y experiencias mutuas.

Fue el pasado 31 de octubre donde se mostró el resultado final de los meses de
trabajo previo, donde los esfuerzos se concentraron en preparar los detalles de lo
que fue la Clase Pública de Matemática, en medio de un plan dirigido por
académicos de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, participando
los académicos Sergio Morales, Johana Espinoza y Rubén Abello.

Se sumaron a ellos docentes de la escuela España, David Vásquez, Claudia
Sanhueza, Alba Pacheco, Catalina Pérez, Yanina Villamán, Alejandra Uribe,
Petronila Pacheco y Mariana Flores y la futura profesora Monserratt Pinto.
Tras concretarse la actividad en un teatro con una importante asistencia, el
también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Sergio
Morales, entregó un positivo balance de la actividad.

“La clase fue bastante interesante, abordamos un tema controversial en educación
matemática que tiene que ver con el estudio de la suma de las fracciones en
cuarto año básico, lo que es un concepto bastante complejo para estudiantes”,
explicó el docente.

Pacifico Medios

En la clase, que fue vista en vivo por todos quienes asistieron al teatro, se trabajó
con dos profesionales, quienes por 45 minutos enseñaron a las y los alumnos del
cuarto año C de la Escuela España, logrando luego sumar las fracciones por sí
mismos sin tener mayores conocimientos previos.

Respecto a lo que les dejó esta clase pública, Morales agregó que “el evento fue
bastante productivo en términos de formación de profesores. La organización
implicó mucho trabajo de gestión y colaboración. Fueron cerca de 4 meses de
trabajo para estos 45 minutos, pero creo que todo funcionó bastante bien”.

Uno de los profesores que dictó la clase fue David Vásquez, docente de la
Escuela España de Los Ángeles y profesor jefe del curso que fue partícipe. A su
juicio “la experiencia es tremendamente constructiva, fue un desafío desde el
principio. Lo que buscamos fue evidenciar el trabajo de codocencia, fomentando la
participación de ambas áreas. La mía, como docente de aula, y Catalina, como
educadora PIE que asiste al curso en horas de Lenguaje y Matemática, entonces
fue una novedad”.

Vásquez invitó a sus pares a tomar las propuestas futuras y participar de las
próximas instancias que se presenten para enriquecer sus prácticas y tareas tanto
en evaluación docente como en la educación por sí misma.

A la actividad también asistió la jefa provincial de Educación en la Provincia de
Biobío, Rossemarie Sánchez, quien se mostró emocionada por esta primera clase
en su tipo desarrollada en la comuna.

“Demostraron como planificaron y ejecutaron una actividad de aprendizaje con
mucha valentía frente al público que bordeó las 700 personas. Lo más importante
fue la comunicación y reflexión que se da desde el acierto y error, y como este
último nos permite mejorar las prácticas pedagógicas que permiten vincularse de
mejor manera con nuestros estudiantes”.

Esta clase pública se desarrolló desde la Escuela de Educación del campus Los
Ángeles en base al Estudio de Clases, una metodología científica que promueve la
colaboración entre docentes para innovas en sus prácticas de enseñanza.

La directora de dicha escuela del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo, puntualizó
que “esta actividad permitió a la Escuela de Educación abordar de manera efectiva
los problemas que pueden dificultar el aprendizaje y promover el desarrollo
integral de estudiantes. El evento demostró el valor de la colaboración e
innovación en la enseñanza, y reforzó nuestro compromiso como escuela para el
desarrollo profesional de las y los docentes”.

Pacifico Medios

En esta labor también se creó un grupo de estudio de clases en la Provincia de Biobío, lo que generó lazos de colaboración entre la Escuela de Educación del campus, la Escuela España, y el Ministerio de Educación.

El sistema, basado en la colaboración entre docentes, tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento matemático de estudiantes por medio de la enseñanza efectiva.

De este modo, se destacó la participación de los cientos de profesoras, profesores y futuros profesionales del área a esta Clase Pública, que fueron parte de esta propuesta enfocada en la coenseñanza, dejando como resultado un espacio donde pudieron opinar, consultar y además compartir sus experiencias.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pacifico Medios

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba