Vecinos del proyecto eólico San Matías reciben materiales y capacitaciones para reforzar su actividad apícola
Entre los diversos insumos, aportados por AES Chile, se cuentan kits de trabajo básico, frascos y un traje para quienes recién se inician en la apicultura, mientras que los más experimentados recibieron un controlador de chaqueta amarilla y vitaminas suplementarias para enfrentar el invierno.
En la sede de la junta de vecinos Porvenir se llevó a cabo el pasado 12 de abril un nuevo hito en el programa de fomento apícola que desde noviembre de 2023 desarrolla AES Chile junto a comunidades cercanas al proyecto eólico San Matías, en el marco de sus compromisos ambientales voluntarios asociados a esta iniciativa.
En la actividad, a la que asistieron vecinos de los sectores Porvenir, Sol de Rarinco y Millantú se entregaron materiales e insumos como controladores de chaqueta amarilla y de varroa, un alimentador y una vitamina suplementaria para enfrentar de mejor manera la invernada. Además, a algunas personas se les entregó un set de manejo de reina y otros elementos específicos para el trabajo como refractómetro y frasco y, en el caso de los apicultores nuevos, un kit de trabajo básico que incluye ahumador, el
traje apícola y una palanca.
Junto con ello, se entregó asesoría y capacitación para que los productores actualicen y mejoren sus conocimientos prácticos en manejo general de sus apiarios, determinando potencialidades y debilidades de sus colmenares y proponiendo alternativas de solución a las deficiencias detectadas.
Carlos Fernández, asesor técnico del programa de capacitación, subrayó que “es importante destacar que en las visitas técnicas que se realizaron, de acompañamiento y seguimiento, se determinó qué elementos se le iban a entregar a cada uno de los apicultores, de acuerdo con las carencias y con las cosas que ellos necesitan reforzar.
En esa línea es importante la alimentación suplementaria, por las condiciones climáticas, los controles y manejos sanitarios que se realizan en el apiario”.
Ximena Labrín, quien hace dos años se desarrolla como apicultora y que junto con la miel elabora productos derivados como jabones y velas, señaló que “esta capacitación nos ha servido un montón, tanto para mí como para los demás que estamos en el grupo. Ha sido muy importante, porque con el asesoramiento técnico hemos aprendido. Uno empieza en pañales, de la nada, tenemos abejitas y las empezamos a trabajar de forma rústica, pero con esta asesoría hemos aprendido bastante y a todos
nos entregó lo que realmente necesitábamos”.
Benjamín Rengifo, jefe de Gestión Territorial y Comunidades Zona Sur de AES Chile, destacó que “como proyecto Eólico San Matías estamos muy contentos con el desarrollo de esta segunda etapa del programa de Fomento Apícola, que responde a pilares de nuestra inversión social como educación y desarrollo local. Hemos visto cómo los beneficiarios han podido avanzar en sus emprendimientos y hoy, hemos dado un avance importante en la entrega de herramientas y artículos que les permitirán mejorar aún más el desarrollo de su actividad”.
En la última etapa de este programa, que se trabajará durante mayo, los vecinos reforzarán aspectos relacionadas al manejo de invernada, como por ejemplo la elaboración o la reparación de los cajones, el estampado de cera, la colocación de la cera, limpieza de los cajones y prevención de enfermedades, entre otras materias.