Inclusión Laboral en la región del Biobío tras seis años de entrada en vigencia de la Ley
Un reciente estudio llevado a cabo por la Fundación ConTrabajo examina los datos clave proporcionados por la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual arroja que la región del Biobío concentra la mayor participación de personas con discapacidad en el mercado laboral con un 8,6%, seguida por Valparaíso con un 7,9%.
En la región del Biobío, su aplicación ha sido fundamental, pero también plantea desafíos. Desde su entrada en vigencia, se ha buscado asegurar el cumplimiento de la normativa, así como evaluar su impacto en el mercado laboral regional.
La Ley N° 21.015, también conocida como la “Ley de Inclusión Laboral”, tiene como objetivo fomentar la contratación de personas con discapacidad o beneficiarias de una pensión de invalidez, asegurando que se dispongan puestos de trabajo.
Esta ley se aplica a empleadores/as tanto del sector público como del privado. Según el cronograma establecido, se hizo obligatoria a partir del 1° de abril de 2018 para empresas con 200 o más trabajadores, y desde el 1° de abril de 2019 para aquellas con entre 100 y 199 empleados.
De acuerdo a lo anterior, la Directora del Trabajo en la región del Biobío, Roxana Rubio Arévalo, explica que, “de acuerdo a las modificaciones introducidas por esta Ley, las empresas que tengan 100 o más trabajadores deben contratar o mantener contratados al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional en relación al total de trabajadores/as de la empresa.
La Ley N° 21.015, conocida como la “Ley de Inclusión Laboral”, ha generado cambios significativos en el ámbito laboral, fomentando la contratación de personas con discapacidad y beneficiarias de pensiones de invalidez
Por otro lado, de acuerdo al artículo 157 bis del Código del Trabajo, las o los empleadores del sector privado deben registrar los contratos celebrados con personas con discapacidad en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, así como sus modificaciones o término, en un plazo de 15 días. Además, deben realizar una comunicación electrónica durante el mes de enero de cada año, reportando información del año anterior, el número total de trabajadoras o trabajadores, personas con discapacidad que debían ser contratadas y respectivos contratos vigentes”. Señaló.
Estado de la Inclusión Laboral en la región del Biobío
Según el reporte de Inclusión Laboral de noviembre de 2023 de la Dirección del Trabajo, en la región del Biobío, la cantidad de empresas con contratos de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez registradas en la Ley 21.015 y en el Registro Electrónico Laboral, asciende a 2.551. Lo que se traduce en 4.923 contratos vigentes de personas con discapacidad en la Región.
En cuanto a la cantidad de denuncias por incumplimiento de la Ley 21.015 en la zona, se concluye que, entre 2019 y 2020, no se presentaron denuncias; durante 2021 se recibieron 3; en 2022 no hubo denuncias; mientras que en el 2023 se registraron 3 denuncias.
Respecto a la remuneración imponible en promedio mensual de trabajadores/as con contratos vigentes en la Región en hombres, es de $615.967 y en mujeres, $572.250. En total el promedio de remuneraciones en este contexto es de $600.026.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, señala que, “uno de los objetivos que me competen como representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la Región, es velar por el cumplimiento del Trabajo Decente y que esté al alcance de todas y todos. Es por ello, que a través de la Dirección del Trabajo, podremos seguir verificando que se esté cumpliendo la Inclusión Laboral. Sin duda hemos avanzado, pero no es suficiente, trabajaremos en seguir potenciando el alcance y derecho al trabajo, ya que son aspectos que no se limitan simplemente a cumplir una lista de verificación, sino que implican cambios culturales y organizacionales”.
Por su parte, María Francisca González, coordinadora regional de La Fundación Chilena Para la Discapacidad, organización sin fines de lucro, comprometida con la creación e implementación de programas de desarrollo en educación inclusiva, destaca que, “esta Ley ha sido un gran aporte, ya que ha venido a potenciar la contratación de personas con discapacidad, lo que es muy significativo, ya que establece límites, como lo es en la erradicación de discriminación salarial, puesto que antes de la entrada en vigencia de la Ley, existían instancias de contratación a personas con discapacidad con una gran diferencia salarial, incluso con rebajas hasta del 50% en relación a otros contratos del mismo cargo”, detalló.
Al cumplirse 6 años de entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, el Ministerio del Trabajo continúa avanzando en asegurar a las y los trabajadores del país, el acceso a un empleo digno, remunerado y sostenible en el tiempo.