Nacionales

INDH ofició al Minsal por lactante que murió esperando cama UCI en Hospital de San Antonio

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para solicitar los antecedentes respecto a la bebé que murió de neumonía en el hospital de San Antonio esperando una cama crítica infantil.

A través de dicho oficio, el INDH solicitó que el Minsal le informe de las medidas adoptadas por el personal del hospital de San Antonio antes y después del fallecimiento de la lactante.

Así también, pidió aclarar el actuar de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la tasa de mortalidad por el virus sincicial en los últimos cinco años, con énfasis en menores de seis meses.

En el documento solicitan también saber cuántas personas han sido derivadas a atención superior durante 2023; cuántas camas críticas se han reconvertido desde marzo a mayo en las redes públicas y privadas, y las medidas de salud para informar sobre prevención.

“La tragedia en San Antonio nos recordó de un modo que no quisiéramos la obligación del Estado de asegurar a todas las personas el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, destacó Consuelo Contreras, directora del INDH.

“La muerte de esta niña tan pequeña nos parte el corazón y no queremos que esta injusticia tenga que ser enfrentada por otras familias en el país”, agregó.

El INDH recordó que en 2016 recomendaron al Estado “optimizar el funcionamiento adecuado de la red asistencial de servicios de salud con el fin de garantizar el acceso a la salud de toda la población del territorio nacional”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba