Gran Concepción

Director (s) de Educación Pública Rodrigo Egaña visita obras de conservación de infraestructura en Andalién Sur

“Es importante trabajar en la infraestructura porque sin ella no vamos a poder desarrollar el
proyecto educativo fundamental, que es el que busca una nueva educación pública”, así lo afirmó
el Director (s) Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña durante su visita al territorio de
Andalién Sur.

En compañía del director ejecutivo de Servicio Local de Educación Pública de la zona, Gonzalo
Araneda, además del director del SLEP Andalién Costa Ramón Jara, Rodrigo Egaña realizó un
recorrido por el Liceo República de Israel y el Liceo de Niñas, en Concepción, para supervisar las
obras de conservación de ambas instituciones.

Con una inversión de $1.662.918, los trabajos de restructuración del Liceo República de Israel
contemplan: Cambio y mantención de cubiertas, Reforzamiento de estructuras, Mejoramiento
sistema de aguas lluvias, Incorporación de envolvente térmica en muros y cubierta, Cambio de
cielos, Pinturas en cielos muros interiores, Mejoramiento escaleras, Mejoramiento de baño
accesible, Mejoramiento baños alumnos/as, Cambio de puertas, Mejoramiento acceso principal, Mejoras Instalación de eléctrica, Cambio equipos de iluminación, Mejoras Instalación de gas.

Mientras que en el Liceo Las Niñas, y con una inversión de $1.524.382, se trabajan en las
siguientes obras: Cambio de revestimiento de cubiertas, aislación y revestimientos cielos.
Mejoramiento estructura cubierta, Pinturas fachadas, Cambio de ventanas metálicas por
ventanas termo panel, Restauración de puertas y ventanas de madera, Estucos y pinturas
interiores, Cambio de pisos, Cambio de red eléctrica y equipos de iluminación.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó que “a
estas obras se suma una cartera de inversión multianual, orientada a las mejoras en el ámbito de
mantenimiento y conservación de la infraestructura. Durante 2023 se consiguió la elegibilidad
técnica de 13 proyectos de inversión, por un monto de M$ 11.444.788, lo que permite tener a la
fecha 11 proyectos en ejecución y 5 con elegibilidad técnica a la espera de financiamiento. Las
obras de mayor magnitud a la fecha son: Colegio Hipólito Salas, Liceo Chiguayante, Liceo de Niñas
y Liceo Inés Enríquez Frödden, entre otras”.

Y agregó que “estas mejoras nos llenan de orgullo y son un reflejo de nuestro compromiso por
seguir mejorando la calidad de la Educación Pública -no sólo con las mejoras pedagógicas y
experiencias de aprendizajes que hemos ido incorporando; sino también con mejoras en la
infraestructura- medidas que buscan que nuestras y nuestros estudiantes se desenvuelvan en
espacios acondicionados para que la estadía durante la jornada escolar sea lo más grata posible:
ellos regresarán a establecimientos prácticamente nuevos, con altos estándares de calidad”.

banner

Durante el recorrido, Egaña destacó la importancia de realizar y sumar esfuerzos en beneficio de
mejores de la infraestructura de centros educativos, para “tener las condiciones mínimas para
funcionar”, acción que repercute directamente en mejor educación pública.

“Sabemos que la mantención, conservación, reposición y construcción de la infraestructura escolar
debe ser un desafío país, para garantizar una educación pública integral para todas
las niñas, niños jóvenes y adultos a lo largo de Chile. La educación pública debe ser prioridad del
Estado en su conjunto”, señaló el director de la DEP.

Al respecto, enfatizó en el anuncio del Gobierno de invertir de $50 mil millones para financiar
proyectos de mejoras en infraestructura escolar municipal.

“Estamos haciendo un catastro de todas las instalaciones de educación pública del país y el
próximo año vamos a tener un diagnóstico de qué es lo que necesitamos hacer. Este es un
esfuerzo país que estimamos, que por lo menos, nos va a tomar 10 años para poder poner a los
establecimientos en el nivel que siempre debieron haber estado y que es el nivel que va a poder
acoger a todos los que quieran volver a la educación pública y sobretodo los que están en ellas”,
expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba