Los Ángeles

Ciclo de conversatorios en Campus Los Ángeles brindó espacios de aprendizaje y conocimiento a futuros profesionales

Fueron 3 jornadas donde se impartieron diferentes temáticas con el fin de
compartir experiencias y herramientas educativas con quienes asistieron.

Durante los últimos días de octubre se llevó a cabo el Ciclo de Conversatorios del
Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, donde se abrió un
espacio para saber de experiencias y conocimiento por parte de 7 expositores.

La primera jornada fue marcada por el tema de “Interdisciplina”, donde se
conversó sobre el modelado matemático de situaciones de la vida cotidiana y de
otras ciencias, además de entender conceptos, su importancia, tratamientos y
experiencias exitosas en la materia.

Luego, fue el turno de una cita que tuvo como tema principal el desarrollo de las
habilidades de Resolución de Problemas y de Argumentación, las que están
insertas en el curriculum nacional desde primer año básico hasta cuarto año medio
y que son cruciales para el desarrollo del razonamiento lógico matemático.

Y para finalizar, se dio paso a la jornada de Pensamiento Computacional, donde
se buscó integrar aquella materia al aula, explorando experiencias y estrategias
desde la enseñanza básica hasta la media, e incluso la formación docente.
Tras estas tres jornadas, la directora del departamento de Ciencias Básicas del
Campus Los Ángeles, Laura Torres, hizo un balance del desarrollo de estas
actividades.

“Muy positivo porque creo que logramos el objetivo que era llevar estas temáticas
en algunos casos muy orientadas a una disciplina como es la matemática, pero
que se logró levantar y desapegar de ahí y ver que es parte de nuestro quehacer
como formadores, y así que estos futuros profesores puedan entender que estarán
estas tres temáticas en su futuro diario”, expresó la académica.

Pacifico Medios

Estas jornadas nacieron tras detectar necesidades, lo que se pudo identificar
desde lo que se percibe al ir a establecimientos educacionales.
Durante la tercera y última instancia, dentro de quienes expusieron estuvo la
doctora en ciencias e ingeniera civil en computación, Jocelyn Simmonds, quien
abrió la conversación de Pensamiento Computacional.

La profesora asistente del departamento de ciencias en la computación de la
Universidad de Chile agregó que “hablamos sobre el análisis que se hizo con el
Mineduc en la elaboración y evaluación del Plan Nacional del Lenguaje Digital.
Básicamente mostramos resultados, y conversamos por ejemplo sobre los sesgos
de género que descubrimos. Hay que hacer un llamado para animarse y analizar
los problemas que se pueden resolver con la tecnología”.

A las diferentes jornadas asistieron en su mayoría estudiantes de las diferentes
carreras de pedagogía del campus Los Ángeles. Fue el caso de Benjamín
Palacios, quien cursa su último año de Pedagogía en Matemáticas.

Pacifico Medios

“Los temas que se trataron en la charla están recién explotándose, el tema de la
inteligencia artificial o pensamiento computacional, y uno se preocupa pensando
en cómo vamos a enfrentarlo porque es algo nuevo, además de los desafíos que
ya son propios del sistema”, comentó el estudiante.

Sin embargo, valoró el tiempo que brindaron las y los expositores para quienes
asistieron, haciendo un llamado a que se abran más espacios como estos para
poder conocer experiencias, y compartir maneras de enfrentar los desafíos que
encontrarán el día de mañana en su camino laboral.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pacifico Medios

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba