Jardín Infantil Lafkeen de Fundación Integra recibe Reconocimiento Oficial del Mineduc
Desde el 2018 a la fecha Fundación Integra ha invertido más de $46 mil millones en el mejoramiento en infraestructura de sus establecimientos para lograr la acreditación de los jardines infantiles y salas cuna.
Fundación Integra Biobío ya cuenta con 77 establecimientos acreditados con Reconocimiento Oficial, cifra que la posiciona dentro de las regiones con mejor número a nivel nacional; Y como una manera de celebrar este importante avance para la calidad educativa de los niños y niñas, se realizó la entrega de una placa otorgada por Fundación Integra junto al Ministerio de Educación.
La actividad contó todos los protocolos sanitarios correspondientes y tuvo la presencia del Seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, la Directora Regional de Integra, María Bélgica Tripailaf, y la directora del Jardín Infantil Lafkeen de San Pedro de la Paz, Cecilia Muñoz, además de otros funcionarios y funcionarias que asistieron al evento realizado en el mismo establecimiento reconocido.
Para que un jardín infantil o sala cuna reciba Reconocimiento Oficial, debe contar con una serie de requisitos exigidos por Ley, entre ellos, cumplir con el coeficiente de personal docente y técnico de educación, con sus estudios completos y acreditados, y no estar inhabilitado para trabajar con niños menores de edad; cada establecimiento debe tener un Proyecto Educativo Institucional que guía el proceso de aprendizaje y un Reglamento Interno de Convivencia además de material didáctico suficiente y de calidad para cada niño y niña, junto al respectivo equipamiento tecnológico para los docentes y administrativos.
“Hoy estamos presentes en la entrega del Reconocimiento Oficial del JI Infantil Lafkeen en San Pedro de la Paz. Este centro cumple con las exigencias y estándares que hoy exige la política de primera infancia, eso significa que padres y apoderados deben estar tranquilos ya que sus hijos asisten a un lugar en donde cuentan con salas cómodas, espacios y herramientas adecuadas según los estándares del Ministerio de Educación. Además, significa que su excelencia no es sólo a niveles de infraestructura, sino que cuentan con un buen proyecto educativo y trabajo pedagógico de calidad para permitir el desarrollo integral de niños y niñas de este jardín infantil Integra”, expresó el Seremi de Educación, Héctor Aguilera.
Por su parte, la Directora Regional de Integra, María Bélgica Tripailaf agrega: “Para nosotros, es fundamental generar espacios donde reconocemos la inmensa labor que realiza cada uno de los equipos de los establecimientos de Fundación Integra y de los trabajadores y trabajadoras de oficina regional, quienes hacen posible cumplir con cada uno de los requisitos exigidos por la ley para la obtención del Reconocimiento Oficial, garantizando de esta manera la calidad de la educación que se brinda en nuestros centros educativos. Quiero recalcar, que, a nivel nacional, la institución lleva 577 establecimiento acreditados, un gran logro que nos llena de orgullo, ya que la región del Biobío aportó a esta suma, con 77 establecimientos; siendo una de las regiones con más R.O en el país. Nuestro compromiso es seguir trabajando junto a los equipos, ya que el desafío institucional es acreditar todos los establecimientos y mantener este rango en el tiempo”.
El desafío de acreditar todos los establecimientos que brindan educación parvularia deriva de la Reforma a la Educación, que define la calidad educativa como uno de sus pilares fundamentales, por lo que Fundación Integra implementó un Plan de Acreditación y Reconocimiento Institucional para lograr que sus jardines infantiles y salas cuna cumplan con los requisitos de calidad que establece la ley y garantizar así la calidad de la educación que se brinda en sus centros educativos.
El Plan de Reconocimiento de Integra ya cuenta con 5777 establecimientos con R.O y comprende finalizar el año 2022 con 776 los jardines infantiles y salas cuna con el Reconocimiento Oficial.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.