Los Ángeles

Una treintena de profesionales del Liceo de Ralco participaron de una jornada de autocuidado en el Campus Los Ángeles

La actividad se dio en el marco del Programa de Interculturalidad que ya ha
generado diversas acciones conjuntas.

Desde ya hace meses se han hecho reuniones, acuerdos y trabajos
mancomunados entre integrantes del Liceo Intercultural de Ralco y quienes
forman parte del Programa de Interculturalidad UCO 1995 de la Universidad de
Concepción Campus Los Ángeles.

Dentro de las actividades, han ido quedando algunos desafíos y aprendizajes,
entre ellos, el de trabajar en apoyo al equipo docente en algunas necesidades que
se han detectado con el paso del tiempo, como por ejemplo las altas expectativas
académicas en las y los estudiantes del establecimiento.

Fue bajo ese contexto que se llevó a cabo un taller con integrantes del equipo que
trabaja con jóvenes de Alto Biobío en dicho liceo, con el objetivo de entregarles
herramientas en la materia, como también un espacio de autocuidado.

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El taller, fue dirigido a través de la colaboración de la psicóloga Andrea Stevenson,
quien dictó la charla a la treintena de asistentes, en una actividad donde también
colaboró el Programa Propedéutico Pedagógico del campus junto al CADE.

El encargado de la Unidad de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, explicó que “ha
sido más de un año en donde hemos estado trabajando, y en este vínculo con
distintas líneas de acción surgen conversaciones de poder colaborar en instancias
como estas, donde nos pidieron entregar un espacio y apoyo. Ellos siempre han
sido muy hospitalarios y receptivos, y lo menos fue devolverles la mano y
colaborar en esta jornada”.

Mientras que el director del liceo de Ralco, Rodrigo Toro, agregó que “pedimos la
posibilidad de apoyo en atender a nuestros funcionarios, sacarlos de su lugar de
trabajo a uno diferente. La actividad resultó fantástica, estuvieron todos quienes se
desempeñan en todos los niveles y cargos. La dinámica permitió una participación
relajada y abierta, además de entretenida”.

El directivo puntualizó que el tema principal tenía que ver con las expectativas de
las y los estudiantes del liceo, considerando en ocasiones “una baja autoestima
personal y académica, por lo que necesitábamos desarrollar competencias que
nos permitieran ayudar en estas situaciones”.

De este modo se destacó también la conversación que se logró, dando el foco a la persona, creando un espacio de confianza y la adquisición de herramientas para mejorar la labor hacia los estudiantes.

Se valoraron además los diferentes pasos que se han dado en conjunto, como el Propedéutico o el trabajo para la Escuela de Otoño el próximo año, entre otros, lo que está enfocado en aumentar las opciones que tiene la juventud de Alto Biobío
al momento de culminar con su enseñanza media.

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