Ley Seca: ¿En qué consiste y desde cuándo no se puede comprar alcohol por el plebiscito constitucional?
Este domingo 17 de diciembre se realizará el plebiscito constitucional, instancia en donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que redactó el Consejo Constitucional en este segundo proceso.
La instancia es de carácter obligatorio y comenzará a las 8:00 horas en todo el territorio nacional, con una continuidad de 10 horas, es decir, hasta las 18:00 horas.
“A favor” y “En contra” son las dos opciones que estarán redactadas en la papeleta que recibirán los ciudadanos al momento de efectuar su sufragio en la mesa electoral.
Como en toda instancia electoral, durante la jornada estará vigente la Ley 18.700 que restringe la venta de bebidas alcohólicas, entre otros aspectos.
¿Qué implica la Ley Seca?
El artículo 128 de la Ley 18.700 indica, en primera instancia, que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
Respecto, a la denominada Ley Seca, el segundo inciso de la normativa sostiene que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
Finalmente, se precisa que en la normativa que “la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”.