Mesa regional abordó detalles de la nueva “Ley Apícola” en Santa Bárbara
En la jornada una profesional de ODEPA realizó una charla, que permitió profundizar sobre esta ley, la que fue aprobada de forma unánime por el Congreso.
De forma presencial y online se desarrolló una nueva Mesa regional Apícola, que en esta oportunidad se llevó a cabo en la capital nacional de miel, como es la comuna de Santa Bárbara.
La instancia permitió abordar la reciente “Ley Apícola”, la cual tras ocho años de trabajo fue aprobada a fines del mes de agosto de forma unánime por el Congreso.
La nueva norma, número 21.489, hace un reconocimiento estatal a la importancia del mundo apícola y se establece como objetivo la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria.
Además, permite crear el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera, y se podrá regular el uso de plaguicidas que puedan tener efectos sobre esta actividad, lo cual fue abordado en una charla por Celia Iturra, profesional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
La analista del sector forestal y apícola de ODEPAexplicó que la actividad apícola es fiel representante de la agricultura familiar campesina, con más de 9 mil apicultores (31% mujeres, 64% hombres, 4% empresas) y 1.300.000 colmenas a nivel nacional. Más del 33% de los apiarios combina la función apícola con otros rubros, contribuyendo a la soberanía alimentaria y donde las mujeres presentan una participación del 31% en el rubro apícola.
Los apicultores participantes también se interiorizaron respecto al proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, iniciativa de gestión forestal con especies nativas, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques.
El programa es liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, por medio de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO.
La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó la importancia de esta actividad y el rol que tienen las abejas en la producción agrícola y frutícola.
“Hay una triangulación entre la diversidad de nuestra flora y vegetación y el arbolado melífero, con mucho aporte del arbolado nativo, para nuestro mundo apícola, el cual a su vez es esencial para la polinización de la agricultura. Como Estado tenemos que colaborar más proactivamente, como lo hacen SAG e INDAP, y con esta ley se da un salto mayor” dijo la titular del agro regional.
Finalmente, según datos de la Federación Red Apícola Nacional, la Región del Biobío cuenta con 1.137 apicultores, quienes almacenan 94.932 colmenas, entregando 2.000 toneladas de miel al año, lo que equivale aproximadamente al 18% de la producción a nivel nacional.