Nacionales

Michelle Bachelet hace llamado a un acuerdo por pensiones

La mañana de este lunes el presidente Gabriel Boric, junto a la exmandataria Michelle Bachelet encabezaron la actividad Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile. 

En su discurso, Bachelet pidió flexibilizar las posturas políticas, señalando que “no existen los acuerdos perfectos, pero sí podemos llegar al mejor acuerdo posible”, y que “no son tiempos de gustitos políticos”. 

Por ello, tener el foco en mejorar las pensiones “tiene que ser la prioridad de todos los sectores políticos, no solo del Gobierno, sino también de la oposición”.

Bajo esa línea, la expresidenta dijo que “la disposición para avanzar y llegar a consensos por el bien de las personas tiene que ser el compromiso mínimo de todos quienes están en política. Las personas ya han manifestado su agotamiento con la política, y con cierta forma de hacer las cosas, es lo que podemos ver que ocurrió con los dos últimos procesos constitucionales que las personas rechazaron ampliamente”.

“Las personas le piden a los y las políticas que se pongan de acuerdo, que avancen. Yo siempre digo, estos no son tiempos de gustitos políticos, necesitamos que nuestra clase política esté a la altura de lo que hoy las personas están demandando, y los jubilados y jubiladas lo que nos están demandando es que no pueden seguir esperando”.

banner

“Pensiones actuales son insuficientes”

La otrora presidenta sostuvo que la Pensión Garantizada Universal (PGU) aprobada a fines del gobierno de Sebastián Piñera “fue un gran avance para miles de personas”-

“Sin embargo, todos estos avances son más bien compensatorios y no resuelven el problema de fondo, que sigue pendiente, las pensiones actuales son insuficientes para una vida digna y no van a mejorar si mantenemos el sistema previsional que tenemos”, agregó.

Detrás de ello, según dijo, hay algunas razones que no permiten que sea un buen sistema, como “la fórmula de capitalización individual -que está aquejada de lagunas previsionales sistemáticas-, la alta informalidad mercado laboral, los bajos sueldos y el envejecimiento de la población”.

“Los chilenos no pueden seguir esperando y la cohesión de nuestra sociedad no puede resistir una brecha tan amplia”, afirmó.

Propuesta del Gobierno “tiene buenas propuestas”

Bachelet, además, aseguró que la reforma previsional presentada por el Ejecutivo “tiene buenas propuestas”. 

“Es una buena noticia que con esta reforma la Pensión Garantizada Universal aumente un valor de $250 mil y que se incremente la cobertura, es decir, que más personas reciban esta PGU tal como está en el proyecto inicial”, enfatizó.

En relación a cómo se dará la distribución de la cotización adicional, dijo que “esa es tarea que la ciudadanía le encomienda al Parlamento, el dialogar hasta llegar un acuerdo como tantas otras veces lo han hecho”.

Finalmente, dijo que “un punto importante para las personas es que se mantiene la capitalización individual y la propiedad de fondos y se modifica el rol de los privados en la gestión de los ahorros de los trabajadores. Por lo que las AFP tal como se conocen y funcionan hoy dejan de existir en el sistema”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba