OBRAS DE CONJUNTO HABITACIONAL DS49 “LOS ALERCES” DE SAN ROSENDO ALCANZAN 44% DE AVANCE
Con un 44% de avance se encuentran las obras del Conjunto Habitacional “Los Alerces”, emplazado en pleno centro de la comuna de San Rosendo, y que entrega 75 soluciones habitacionales para vecinas y vecinos de la provincia del Biobío.
Se trata de un proyecto financiado por el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, que en esta ocasión implica una inversión de más de 93 mil UF ($3.448 millones) y que permite la construcción de un condominio de edificios, con 5 bloques de tres niveles; con la mitad de las unidades con acceso desde la calle y el resto a través de un pasaje interior. Las obras consideran 3 zonas de áreas verdes, dos salas de basura y una sede social.
Fue la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, y la directiva del comité Los Alerces quienes visitaron las obras este pasado viernes para revisar los avances del proyecto, además de inspeccionar dos unidades que ya se encuentran en calidad de “piloto”.
“Estamos muy contentos por el avance de obra. Se trata de un conjunto habitacional que respeta la altura y la manera de construir de San Rosendo, que tiene un importante patrimonio histórico para la región del Biobío. Agradecer al alcalde por el acompañamiento constante que ha realizado en este proyecto y por sobre todo al Comité, que han estado también constantemente trabajando en conjunto. Hemos tenido que realizar algunas obras adicionales en función de la seguridad de los vecinos. Así que estamos contentos porque los avances son lo programado y esperamos que ya hacia fines del mes de noviembre podamos ver a los vecinos en sus nuevos departamentos”, comentó la directora.
En efecto, el proyecto debió sumar la construcción de un muro berlinés para otorgar mayor seguridad a la comunidad y un avance más rápido. Esto fue decidido durante el transcurso de la obra, al evidenciar deformaciones en el terreno y en el muro de contención original. Esto significó una inversión adicional de $656 millones.
Por su parte, el alcalde Acuña también se mostró contento con los avances y destacó el trabajo colaborativo entre todas las partes. “Quiero decir que, como municipalidad, San Rosendo, y también como comunidad, estamos bastante agradecidos del trabajo que ha hecho Serviu. Hasta el momento no nos ha dejado botado, nos han acompañado. Este proyecto es de vital importancia para nosotros, ya que es uno de los últimos espacios que se pueden ocupar de la parte urbana. Son 15 años de historia para este comité y esperamos que este año sea el de coronación tras un largo proceso”, precisó.
Finalmente, la presidente del comité, Valeska Reinoso, también se mostró feliz antes los avances evidenciados durante la visita y mostró su emoción ante la cercanía del fin de este proceso.
“Hemos estado bastante tranquilos con el desarrollo de este proyecto desde el momento que el Estado dio la autorización para hacer este hito histórico en la región. Me siento orgullosa como parte de la directiva de tener la oportunidad de tener estos departamentos. Fue una lucha bastante ardua en su momento y hoy día vemos los frutos de esto, materializado acá; es un orgullo para mí ser parte del progreso de la comuna. Agradecer a todo el equipo, los profesionales, a los que se ven en la foto y a los que no. Yo sé que hubo un compromiso gigante en este proyecto y simplemente gracias. Ahora a esperar que se nos entregue la llave para que las familias puedan disfrutar de lo que han luchado por años”, concluyó.