Politicas

Senador Enrique van Rysselberghe pide a Ministra Siches que defina si nuevo Estado de Excepción seguirá siendo “Acotado”

Nueva prórroga será votada la próxima semana en el Congreso

El Senador por la región del Biobío, Enrique van Rysselberghe, solicitó a la Ministra del Interior, Izkia Siches, que defina si la nueva prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur -que el Gobierno ingresará la próxima semana al Congreso- seguirá siendo “acotada” a carreteras y caminos o se le dará mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas.

EVR valoró las cifras entregadas por el Gobierno para justificar esta prórroga, que indican que las quemas de camiones se bajaron en un 85%, los ataques a vehículos en un 65% y el uso de armas de fuego en un 57%. “Sólo demuestran fehacientemente que el Estado de Excepción es útil para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la Macrozona Sur, por lo que esperamos que la próxima semana, cuando la Ministra Siches asista al Congreso a la votación de esta prórroga, reconozca que el gobierno cometió un error al eliminarlo en marzo pasado”, aseveró el Congresista.

Para el legislador del Biobío, “estas cifras podrían haber sido mucho mejor si el Estado de Excepción que se ha aplicado en la Macrozona Sur no fuera “acotado” a carreteras y caminos, permitiendo a las FF.AA. y Carabineros actuar preventivamente en todo el territorio donde se vive esta emergencia de seguridad”.

Por lo anterior, para van Rysselberghe es importante que “el Ministerio del Interior defina las condiciones en que se aplicará esta nueva prórroga del Estado de Excepción, explicitando si se mantendrá como “acotado” o no”, recordando que en la prórroga anterior, no pocos senadores señalaron al Ejecutivo la necesidad de acabar con esta condición para evaluar su continuidad en el futuro.

En ese sentido el Senador UDI por el Biobío dejó clara su posición, asegurando que “es necesario que el Estado de Excepción no siga siendo “acotado” y se permita que el trabajo coordinado de Carabineros y FF.AA. en la Macrozona Sur no esté limitado a caminos y carreteras, sino que puedan realizarlo en todo el territorio, de manera de garantizar de la mejor forma posible la seguridad e integridad de los vecinos de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío”.

Finalmente, Enrique van Rysselberghe adelantó que la decisión final de su votación de esta prórroga“se tomará la próxima semana, una vez que el Gobierno defina las condiciones en que se aplicará este nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur, donde la posición será de toda la bancada de Senadores de la UDI y, esperamos que también, de forma coordinada con las otras bancadas de Chile Vamos”.

suscríbete a nuestro canal de YouTube

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba