Paula Narváez, candidata presidencial: “Chile pierde si el centro y la izquierda no se unen”
La abanderada del Partido Socialista reiteró que la dispersión de las fuerzas progresistas “no contribuye a los desafíos que el país tiene y, por lo tanto, hay que poner por sobre todo la unidad como la forma de poder encarar los enormes desafíos que el país tiene en este momento”.
Tras participar de la ceremonia de conmemoración de los 39 años del crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado por la DINE durante la dictadura, la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, reiteró que la unidad del centro y de la izquierda resulta fundamental para “tener un proyecto político mayoritario que permita gobernar las transformaciones que el país necesita”.
La abanderada del PS señaló que “lo que tenemos que hacer hoy es impulsar políticas públicas contenidas en un programa de gobierno que ponga en el centro las necesidades sociales de las personas en vivienda, en educación, en salud, en pensiones, en medio ambiente. Y para poder avanzar en esas materias es el centro y la izquierda quienes pueden hacerlo de mejor manera. Si no estamos unidos quien pierde es Chile”.
Respecto del acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia de realizar una elección previa a la primaria legal de julio para la elección de una candidata o candidato común, Narváez reiteró que es partidaria de “cualquier fórmula que signifique que concursemos frente a la ciudadanía, que la ciudadanía sea la que decida y que respetemos el principio democrático de ir a primarias abiertas y ciudadanas. Si tiene que ser más de una, perfecto. Yo me voy a acomodar a cualquier escenario”.
La postulante a La Moneda se refirió a la situación actual de la oposición, indicando que “hay una dispersión, una fragmentación, que evidentemente no contribuye a los desafíos que el país tiene y, por lo tanto, creo que hay que poner por sobre todo la unidad como la forma de poder encarar los enormes desafíos que el país tiene en este momento”.
Para ello, apunta a un “escenario lo más amplio posible, sin exclusiones a priori de nada, porque lo más importante es tener un proyecto político mayoritario que permita gobernar las transformaciones”.
Propuestas de votación para elección del 11 de abril
Respecto de las distintas fórmulas que se están discutiendo para desarrollar el proceso eleccionario del 11 de abril, en el marco de los cuidados que impone la situación sanitaria del país, la candidata presidencial señaló que “lo importante es que se logre compatibilizar un derecho fundamental, como es la salud de las personas que, en este minuto, en tiempos de pandemia, es lo más importante; junto con el derecho a la participación electoral. Ojalá den los tiempos para poder resolverlo”.
Consultada respecto del sentido de oportunidad del Gobierno al plantear estas propuestas a pocas semanas de la votación, Narváez dijo que “era un tema que se sabía, el calendario electoral es de público conocimiento y anticiparse a esto es muy importante. Si hoy estamos a última hora en esta situación, claramente se pudo haber hecho mejor”.
Derechos humanos como centro de la preocupación
En tanto, durante el acto realizado en memoria del asesinado presidente de la ANEF, Narváez destacó que “estamos acá para honrar la memoria de Tucapel Jiménez, para reafirmar nuestro compromiso con la memoria y los derechos humanos, lo que tiene que ver justamente con poder reparar nuestra historia y reparar el alma de Chile”.
La ex Vocera de Gobierno indicó que “el país no puede olvidar” y que “es necesario, para poder consolidar nuestra democracia, para construir un país sano, que tengamos memoria, justicia, verdad, reparación y no repetición”. Además, aseguró que “hemos vivido tiempos especialmente duros, porque hemos sido testigos de violaciones a los derechos humanos en democracia, algo que ha estado muy reciente en nuestra historia y que, por lo tanto, ha golpeado nuestro sentimiento como país”.
Narváez indicó que es “fundamental que del próximo gobierno que podamos encabezar pongamos en el centro de nuestra preocupación los derechos humanos en todo sentido. Los derechos humanos no son un sector, los derechos humanos no se tratan solamente de un plan, los derechos humanos tienen que guiar nuestras acciones desde el gobierno. Ese es nuestro compromiso, nuestro compromiso con la memoria y con los familiares que todavía buscan verdad, justicia y reparación”.