Biobío

PERSONAL DE GENDARMERÍA DEL BIOBÍO ES CAPACITADO EN SALUD Y COSMOVISIÓN MAPUCHE

Organizado por Mesa de Salud Intercultural que preside SEREMI de Salud

61 gendarmes del Biobío, que incluye a funcionarios de trato directo y personal de salud regional, participaron este viernes 06 de octubre, en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, de Concepción, de una capacitación sobre Cosmovisión Mapuche, organizada por la Mesa de Salud Intercultural, que preside la SEREMI de Salud y en la que participan Servicios de Salud, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, además de Gendarmería, entre otras instituciones.

La iniciativa fue presidida por el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; su par de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia; y el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Mario Palavecino Castillo.

Pacifico Medios

“A través de este proceso formativo esperamos desarrollar en el personal de Gendarmería del territorio, una apertura al conocimiento de la cultura mapuche, destacando el alcance e impacto de la salud intercultural, así como relevando la importancia del derecho a la identificación de los pueblos indígenas en los sistemas de información en salud”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

En específico, acudieron al encuentro personal de Complejo Penitenciario (CP) Biobío de Concepción, del Centro de Detención Preventiva de Yumbel, Mulchén, Arauco y Lebu; además del Centro de Educación y Trabajo (CET) Cañete y Punta de Parra, Penco.

Asistentes

Tipo de público/ProvinciaN° asistentes
Gendarmes Concepción39
Gendarmes Biobío07
Gendarmes Arauco09
Dirección Regional y Policlínico Institucional  06
Total 61
Pacifico Medios

El programa considera módulos de Cosmovisión Mapuche, Salud Intercultural y Derecho Indígena.

“Valoramos esta instancia que, junto con promocionar los valores y la riqueza intercultural a nuestro personal de Gendarmería, se abre una dimensión de ampliar en derechos humanos  a  internos pertenecientes e identificados en este caso con la cultura y cosmovisión mapuche lo cual nos parece algo positivo”, señaló la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia.

“Estamos actualizando conocimientos en interculturalidad para responder a las exigencias institucionales, apostando a un mejor desempeño de nuestro rol garante de los derechos humanos sobre la necesidad de brindar una cobertura adecuada a grupos vulnerables y dar cumplimiento a estándares internacionales sobre la materia”, expresó el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Mario Palavecino Castillo.

Antecedentes estadísticos

El total de egresos hospitalarios en la región del Biobío durante el año 2021 da cuenta de 146.891 personas, de los cuales 1.556 corresponden a personas pertenecientes a algún pueblo indígena (1,06% del total de egresos de la región) y 1.360 de ellos al pueblo Mapuche (0,93%)

Pacifico Medios

Entre las principales causas de hospitalización de pueblos originarios destacan embarazo, parto y puerperio (214), enfermedades del aparato digestivo (167), situaciones especiales (163), traumatismos y consecuencias de causa externa (146) y enfermedades del sistema respiratorio (114)

De acuerdo a segmento etario, los egresos hospitalarios de pueblos originarios se concentran en segmento de 25 a 29 años (113), 35 a 39 años (113), 65 a 69 años (107) y 30 a 34 años 8106)

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pacifico Medios

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba