Primeras 22 familias de Tomé reciben subsidios para reconstruir sus viviendas
Proceso de reconstrucción de las viviendas destruidas en los incendios de febrero pasado, está avanzado a pasos acelerados
“Hemos tenido días con mucho dolor, muy complejos y hoy, sin lugar a dudas puedo decir que brilla el sol. Hemos tenido un día de mucha emoción, pero, además, de compartir mucha alegría con familias que lo han pasado pésimamente mal, es un día inédito para nuestra comuna, el proceso de reconstrucción comienza entregando subsidios a familias para su vivienda definitiva”, así definió la alcaldesa Ivonne Rivas lo vivido hoy por 22 familias que se convierten en las primeras en entrar en tierra derecha del proceso de reconstrucción.
“Estamos ya en el proceso de viviendas definitivas, mientras avanzamos con los procesos de viviendas de emergencia y quiero decirlo, que comparativamente, este un proceso mucho más rápido que todos los procesos de reconstrucción que habíamos tenido en nuestra región y eso tiene que ver con la voluntad de avanzar rápidamente y de llegar con las soluciones que la gente necesita”, detalló la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, informó que en las últimas horas se han otorgado 122 subsidios del llamado especial para familias de las comunas de Tomé, Santa Juana, Florida y Arauco, el desafío de iniciar obras en el menor plazo posible. “Nuestra meta es iniciar en el mes de abril, lo más antes posible”, aseguró la seremi de Vivienda y Urbanismo. La autoridad agregó que no se descarta que la construcción de viviendas definitivas se encuentre con la instalación de las viviendas de emergencia, “puede que se dé esa situación en algunos de los casos, efectivamente, pero vamos a seguir avanzado para que este proceso sea lo más rápido posible y les entregue certezas y tranquilidad a las familias”.
Las viviendas cumplen con la condición mínima de ser dignas, superando en promedio los 55 metros cuadrados, además se considera que cumplen con un estándar de eficiencia energética y que, en lo posible, otorgue mejores condiciones que las que ya tenían las familias afectadas.
Aurora Caamaño, es una de las beneficiadas, junto a su marido e hijo. Los tres viven en la zona rural de Tomé, donde el incendio arrasó con todo. “Ha sido difícil, triste. Si bien uno dice que el verano pasa rápido, pero cuando se está del otro, lado la verdad que se hace muy larguísimo, pero ahora ya con una esperanza y ojalá que esto sea también para otras familias”.
Cabe recordar que el proceso de asignación de subsidios se está desarrollando con cortes regionales, por lo que cada semana se realizan las asignaciones a nuevos beneficiarios.
En paralelo a la entrega de los subsidios, las familias están eligiendo los modelos de viviendas por los que van a optar, con lo que comienzan a ver que, cada vez con más esperanza, que su vivienda definitiva ya está cerca.