Programa con Buena Energía capacitó a vecinos de San Rosendo
Gracias al Programa “Con Buena Energía, los más de 60 vecinos aprendieron sobre los beneficios de una correcta aislación térmica de las viviendas, el uso adecuado de la leña como método de calefacción y se les enseñó a leer las etiquetas de eficiencia energética de electrodomésticos como calefactores, cocinas y refrigeradores, entre otros contenidos.
En el marco del programa “Con Buena Energía” los más de 60 vecinos y vecinas de San Rosendo recibieron kit de ahorro y se capacitaron en eficiencia energética, con el objetivo de reducir los consumos y generar ahorros en la economía familiar.
La iniciativa del Ministerio de Energía, que promueve la educación energética a nivel residencial, hasta la fecha, en el Biobío, ha entregado más de mil kits, lo cual se suma a la capacitación que ha permitido a los asistentes conocer más sobre los beneficios de una correcta aislación térmica de las viviendas, el uso adecuado de la leña como método de calefacción y sobre las etiquetas de eficiencia energética de electrodomésticos como calefactores, cocinas y refrigeradores.
Para la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, es importante que en todos los hogares de la región se promueva una cultura eficiente que permita utilizar los recursos energéticos como se debe, lo cual solo trae beneficios, tanto para el bolsillo familiar como para el cuidado de nuestro entorno. “Para nosotros como Gobierno es primordial que la ciudadanía se empodere en temas vinculados a la energía y el cuidado del medio ambiente, porque solo trabajando juntos lograremos reducir los índices de contaminación”.
Por su parte, el Alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, destacó esta actividad, sobre todo porque significó una instancia de aprendizaje para todos y agradeció su realización en la comuna. “Queremos agradecer al Ministerio de Energía por estar nuevamente en nuestra comuna para entregar más de 60 kits de ahorro energético, los que permitirán que las familias reduzcan sus consumos en aproximadamente un 20%, lo cual siempre es bienvenido para los hogares más vulnerables. Además, se logra generar una mayor conciencia a través de la capacitación, porque se les enseña a optimizar en varios temas, como por ejemplo en calefacción para sus viviendas”.
Vecinos y vecinas, son sin duda, quienes reconocen los talleres, sobre todo porque pueden poner en práctica los consejos en sus hogares y compartir con sus familias, los beneficios concretos que tiene usar bien la energía.
Para Verónica Contreras, la actividad es muy importante, sobre todo porque entrega conocimiento de forma cercana y sencilla. “Una actividad excelente, he aprendido muchas cosas, desconocía hartas de la información que se nos entregó. Ahora podremos ayudar a cuidar el medio ambiente y además economizamos energía en nuestros hogares”.
Es importante destacar, que las próximas capacitaciones y entregas de kit se realizarán en comunas de la Provincia de Arauco, completando más del 80% de cobertura en la Región del Biobío.