La iniciativa, a cargo de la Universidad Andrés Bello y financiada por el Gobierno Regional, potenciará la extracción artesanal de alimentos del mar y su preparación innovadora en restaurantes de las caletas Tumbes, Lenga, Chome, Perone, Cocholgüe y Dichato.
“Innovación y competitividad gastronómica del mar” es el nombre del programa de la Universidad Andrés Bello, financiado por el Gobierno Regional, y que tiene por objetivo promover y fomentar el consumo de productos del mar, incentivando la inversión y el emprendimiento de los pescadores artesanales en el rubro gastronómico, con un fuerte énfasis en la identidad local e innovación que permita generar ingresos, puestos de empleo e impulsar el turismo.
El Jefe de la Unidad de Pesca del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, indicó que la iniciativa incentivará el consumo de productos marítimos poco explorados en la gastronomía. “A través de este programa se generará una renovación de la carta gastronómica, con productos como jibia, espárragos de mar, pepino de mar y changai, que salen de las costas de nuestra región, pero que, generalmente, no se consumen entre la población, sino que se exportan al Asia Pacífico. Por lo tanto, es muy importante generar esta renovación y para eso es importante el trabajo que vamos a desarrollar con este programa”.
El programa tuvo una inversión de $203.356.000 desde el Gobierno Regional, para generar capacidades en los empresarios y emprendedores gastronómicos, que les permita incrementar la sustentabilidad económica de manera armónica de sus propios negocios y de los destinos turísticos gastronómicos, en los que están insertos.
Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Carlos González, señaló que este programa podría contribuir a la formación nutricional de los habitantes de la región. “La Región del Biobío es muy rica en gastronomía, que tiene mucha diversidad de productos, pero se requiere darles mayor valor, mostrarlos a la comunidad nacional e internacional y, sobre todo, el aporte nutricional que estamos entregando a la población”.
Por su lado, la presidenta de la Agrupación de Restaurantes en Caleta Tumbes, Ludgarda Cerda, dijo que “con esto vamos a activar más la gastronomía y podremos sacar más productos como la jibia, y así innovar para potenciar nuestra caleta. Hay muchos productos que podemos sacar”.
El programa se ejecutará en un plazo de 18 meses. En este tiempo, se realizarán actividades como intervenciones gastronómico – costera, realización de programa con creaciones gastronómicas locales, desarrollo de charlas y talleres para emprendedores del sector. Además, se creará una red de comercialización, determinación de las líneas de inversión que se podrían desarrollar en esta área a futuro, concordantes con las políticas públicas del Gobierno Regional.