Biobío

Seremi de Energía difunde Programa Leña Más Seca en la Región del Biobío

El fondo busca aumentar la oferta de leña seca para combatir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la población. La postulación estará abierta hasta el 14 de marzo

Con el objetivo de promover el uso de leña seca y contribuir a un aire más limpio, la Seremi de Energía realizará dos actividades de difusión del Programa Leña Más Seca en la Región del Biobío, cuya postulación estará abierta hasta el 14 de marzo. La primera será este viernes 24 de enero a las 10:30 horas en el Municipio de Los Álamos. La segunda, un taller online el martes 28 de enero a las 10:30 horas, al cual se puede acceder a través del enlace: https://meet.google.com/dgk-vqsz-nct?hs=224.

El Programa Leña Más Seca, financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca aumentar la oferta de leña seca mediante el apoyo a proyectos de infraestructura, maquinaria y equipamiento. Desde su inicio, más de 100 productores de leña en la Región del Biobío han sido beneficiados, comprometiéndose a incrementar los volúmenes de leña seca en el mercado.

En la última convocatoria, 13 productores de la región fueron seleccionados para recibir financiamiento en 2024, lo que les permitirá adquirir maquinaria o infraestructura que mejore sus procesos. Esto es especialmente relevante en una región donde el 70% de los hogares utiliza leña para calefacción, representando un desafío crítico en la lucha contra la contaminación del aire.

El Seremi de Energía, Jorge Cáceres, destacó la relevancia de la iniciativa, subrayando el impacto positivo que tiene en la calidad de vida de la población y en la protección del medioambiente. “El Programa Leña Más Seca es una iniciativa clave para nuestra región, no solo por la importancia de la leña como principal combustible de calefacción, sino también por su impacto en la calidad del aire y en la salud de nuestra población. Este fondo representa un gran apoyo para los productores locales, quienes no solo mejoran su capacidad de producción, sino que también contribuyen al cumplimiento de estándares de calidad que beneficiarán a todos los habitantes del Biobío. Invitamos a participar activamente en las actividades de difusión y a informarse sobre las oportunidades que este programa ofrece hasta el 14 de marzo”.

El programa se enmarca en la Ley 21.499 sobre biocombustibles sólidos, que regula la calidad de estos combustibles y fomenta el uso responsable de leña certificada. Esta legislación surge como respuesta a los problemas de contaminación local generados por el uso de leña húmeda, los cuales afectan la salud y calidad de vida de miles de familias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba