Visitan casa piloto del programa Pequeños Condominios en Chiguayante tras cumplir 100% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional
La Región del Biobío supera metas habitacionales, mientras 12 familias de Chiguayante celebran un avance del 80% en sus nuevas viviendas
En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se realizó una visita inspectiva al proyecto habitacional “Comité de Allegados Eben Ezer” en la comuna de Chiguayante, encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, el alcalde de la comuna, Jorge Lozano, y la directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar. En la Región del Biobío, la meta inicial de 18.896 viviendas fue superada en diciembre de 2024, alcanzando 19.114 unidades habitacionales entregadas. Para 2025, se busca superar el 25% de la meta original, proyectando más de 23.000 soluciones habitacionales.
En esta línea, el Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco dijo que “Bueno, el cumplimiento de la meta fue parte de los grandes hitos que marcó el presidente Gabriel Boric en su visita, en su gira de tres días a la Región del Biobío la semana pasada, el cumplimiento del 100% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional en la Región del Biobío, la cuarta región a lo largo del país que logra esto y sin duda una de las tres más grandes del país que lo consigue. Creo que hay un trabajo muy grande del Minvu, del Serviu, de todos los funcionarios, las funcionarias del Ministerio de Vivienda en la región que han conseguido no solamente llegar a la meta, sino que sobrepasar las 19.000 viviendas, lo que habla de un compromiso también de los funcionarios públicos con una política pública que es parte del corazón de nuestro gobierno”
La actividad contó con la participación de las 12 familias beneficiarias, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la casa piloto y recibir una actualización sobre el estado de avance del proyecto.
Evelyn Bustos, presidenta del Comité, sostuvo que “solo quiero dar las gracias a todos por darnos nuestras casas que son de buena calidad y estamos felices. Hace 15 años estábamos esperando esto, fuimos 16 familias las que empezamos y nos dimos el esfuerzo de comprar este terreno y finalmente quedamos 12 familias que esperamos recibir nuestras casas”
Este proyecto habitacional del programa Pequeños Condominios del Minvu cuenta con una inversión superior a los 900 millones de pesos (23.640 UF). A la fecha, las obras presentan un avance del 80%, con un plazo estimado de entrega para junio de 2025.
Por su parte la directora del Serviu, María Luz Gajardo, afirmó que “además de cumplir la meta que teníamos, hemos sido capaces de desarrollar iniciativas como esta. Este es un terreno donde hay 12 familias de la Comuna Chiguayante que se conocían, que lo compraron en conjunto y que durante mucho tiempo dijeron no, que no era posible, que no teníamos una herramienta para que pudiéramos construir sus casas en este terreno. Sin embargo, hoy día lo que vemos es que ya están construidas, que estamos muy prontos a que las viviendas terminen, viviendas de una calidad acorde a la dignidad que las familias se merecen”
Las viviendas destacan por su diseño funcional y sustentable, con una superficie de 54.08 m² distribuidas en 6 módulos pareados. Entre sus características, incluyen mejoras estructurales como fundaciones con micropilotes y sobrecimientos de hormigón hidrófugo, así como equipamiento que asegura la comodidad de los residentes: calefón, colector solar, baños completamente equipados y áreas verdes con juegos infantiles e iluminación.
El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, expresó que “es una felicidad enorme, conozco a las familias hace muchos años, yo creo que a lo menos 15, 17 años, que ellos están luchando por tener una vivienda digna, y creo que hoy día, gracias al gobierno, gracias al esfuerzo, a la perseverancia, y también una cantidad de cosas que les tocó sufrir en el camino, que les decían que no se podía, pero hoy día vemos que esto es una realidad, vemos unas casas hermosas, que están muy pronto a ser terminadas, en marzo se podrían estar inaugurando, ojalá así sea, porque la gente también necesita luego venir a vivir a sus casas”.
Adicionalmente, el proyecto contempla un sistema mixto de evacuación de aguas lluvias, un sistema de aguas servidas y redes de agua potable diseñadas para garantizar un entorno seguro y funcional para las familias.
El Comité Eben Ezer es un ejemplo del compromiso del Gobierno con las familias de la región. Estas viviendas no solo entregan un techo, sino también calidad de vida, seguridad y espacios comunitarios para sus beneficiarios.
Con este proyecto, Chiguayante avanza hacia la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo para sus vecinos, reafirmando el compromiso de las autoridades con el bienestar de las familias de la región.