Nacionales

“Que nos devuelvan los moai los ingleses”: Presidente Boric se suma a petición

El Presidente Gabriel Boric se sumó a la masiva petición en redes sociales al Museo Británico de Londres para devuelva el moai Hoa Hakananai’a, que fue sacado de Rapa Nui en 1868 y actualmente es exhibido en ese recinto.

En conversación con Radio Chiloé, el Mandatario destacó los atractivos turísticos de Chile. Así, partió diciendo que “el puente Chacao ha sido un tema difícil con muchos contratiempos, pero su construcción traerá progreso y conectividad a la zona”.

“Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai -que nos devuelvan el moai los ingleses-, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao. Los chilotes van a tener un motivo de orgullo, yo sé que no ha sido un proceso fácil”, añadió.

banner

La semana pasada, el Museo Británico tuvo que limitar los nuevos comentarios en sus publicaciones de redes sociales, debido a una masiva insistencia de mensajes chilenos: “Devuelvan el moai”, se repitió una y otra vez entre distintos usuarios a sus publicaciones.

Este ícono ancestral de la cultura rapa nui fue tomado de la aldea de Orongo en 1868, hace justo 150 años, por el navío inglés Topaze para ser entregado como regalo a la Reina Victoria de Inglaterra en 1869, quien lo donó al Museo Británico de Londres para su exhibición.

A diferencia del resto de los casi 900 moais de la Isla de Pascua, el Hoa Hakananai’a, que mide 2,42 metros de alto, tiene 96 centímetros de ancho y pesa aproximadamente cuatro toneladas, está tallado en basalto y no en piedra volcánica, y en su dorso ostenta grabada la historia del hombre pájaro (Tangata Manu).

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba