Uncategorized

Minvu presenta Planes Maestros para Talcahuano y Hualpén

Luego de 10 meses de un intenso trabajo de autodiagnóstico en el que la comunidad fue pieza central por medio de diversos canales de participación ciudadana, el Quiero mi Barrio presentó los planes maestros que trazó para los sectores de Villa Paraíso en Talcahuano, y Sajonia y Aníbal Pinto en Hualpén.

“Estamos generando un cambio importante en el barrio Villa Paraíso, ya tenemos una obra de confianza que va a entregar mejor iluminación a las áreas verdes y espacios públicos de los vecinos, y ahora ellos decidieron cuáles son las obras que quieren para mejorar su barrio. Vamos a tener un mejoramiento del equipo deportivo y también una sede, que siempre es fundamental para fortalecer a la comunidad”, precisó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En total serán 596 familias de Talcahuano beneficiadas con un Centro Comunitario, la construcción de una carpeta multiuso y el mejoramiento de áreas verdes. Los proyectos consideran la reposición de la ex multicancha del barrio, que será complementada con una franja recreacional especial para actividades sobre ruedas (patines, scooter) y con pavimentos adecuados para la seguridad, “esto es un gran logro para nuestra comunidad, ya que se harán tanto cambios urbanos como sociales, para que los puedan disfrutar los jóvenes, los adultos y también los niños”, Waldo Fernández, indicó presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Villa Paraíso.

Se trata de diversas obras urbanas y sociales elegidas por los mismos vecinos y que llegan hasta estos sectores para dar respuesta a las principales inquietudes y necesidades de la comunidad, “lo importante acá es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con participación, la participación es parte y es clave en los procesos de desarrollo que se tienen que llevar a cabo en cada uno de los barrios. Los barrios son la extensión del domicilio y por eso creemos que muchos vecinos lo que quieren es tener su casa en buenas condiciones, pero también su barrio”, señaló Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

En tanto para las 563 familias de Hualpén, se consideró la construcción de una Plaza Cívica a modo de anfiteatro, que permita el desarrollo de eventos y actividades que ayuden a cambiar el estigma e imagen negativa del sector. Además, se considera infraestructura que permita la exposición e intercambio de los productos de emprendedores del barrio. Además, el Núcleo Deportivo Social, es otro de los grandes proyectos para el sector, y consiste en la recuperación de los equipamientos que se encuentran en mal estado considerando la construcción de un Centro Comunitario, mejoramiento de la multicancha y del área verde deportiva.

“Estamos impulsando cambios importantes en muchos barrios de la región del Biobío, en la calidad de vida de la gente y lo que es más importante es que lo estamos haciendo con participación ciudadana. En el barrio Sajonia cumplimos, fue seleccionado como uno de los barrios 2018. Los vecinos acá decidieron avanzar en una plaza cívica y también tener un núcleo social y deportivo, y ya concretamos una reposición de luminarias que hoy le permiten al barrio tener espacios públicos seguros e iluminados”, agregó Abudoj.

“Felicidad para nosotros y para el barrio completo, ya empezaron con el cambio de luminaria que es fantástico, es como andar de día, pero de noche, así es que estamos felices con todo lo que viene ahora a desarrollarse. Lo agradezco porque se ha hecho todo espectacular”, precisó Sandra Contreras, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Sajonia y Aníbal Pinto.

“Hoy formalizamos el Plan Maestro que contempla la construcción de varias obras, ya comenzamos con una que tiene que ver con el cambio de luminarias, también considera la construcción de una plaza cívica. Este programa no sólo trae obras, sino que también crea lazos, y se genera un potencial en la comunidad para abordar otros temas”, dijo Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba