La recién estrenada infraestructura permitirá albergar distintos tipos de eventos deportivos, recreacionales, culturales y comunitarios
Con la presencia de vecinos, invitados especiales, miembros del Club de Rodeo de Quilaco y diversas autoridades encabezadas por el alcalde Fredy Barrueto, se llevó a cabo la inauguración y entrega a la comunidad de la remozada medialuna comunal de Quilaco, infraestructura deportiva y comunitaria materializada gracias al financiamiento conjunto del Gobierno Regional del Bío Bío, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Municipalidad de Quilaco por medio de fondos comunales propios aprobados por el concejo municipal; involucrando, entre todos ellos, una inversión global cercana a los 130 millones de pesos.
La novel infraestructura cuenta con una pista de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, casetas, aposentadurías, apiñadero, atajadero, quincha, accesos universales y cerca de 500 metros cuadrados construidos de nuevas y acogedoras graderías en madera y metal, suficientes para recibir cómodamente a un millar de espectadores, factor que potencia al máximo su funcionalidad ya que el nuevo recinto no sólo está habilitado para la práctica del rodeo, sino que también cuenta con la capacidad de transformarse en un verdadero anfiteatro que permitirá albergar toda clase de eventos deportivos, recreacionales, culturales y comunitarios, reemplazando a las antiguas dependencias que por décadas congregaron a las familias locales para compartir en torno al rodeo y a otras actividades propias del campo chileno.
Así lo destacó el propio jefe comunal de Quilaco, Fredy Barrueto. “Estamos muy felices de poder estar inaugurando y entregando a nuestro Club de Rodeo y a toda nuestra comunidad este hermoso recinto. Ahora nos toca quererlo, cuidarlo y darle un sentido de integración comunitaria, no sólo desarrollando actividades ligadas al rodeo como tal, sino que también a otras disciplinas deportivas, culturales y recreativas que sean de interés para la comunidad y que nos beneficien a todos los quilaquinos y quilaquinas”, enfatizó la autoridad.
En la misma línea, el presidente del Club de Rodeo de Quilaco, Alejandro Gutiérrez, manifestó su alegría por la concreción de este largo anhelo. “Estuvimos esperando y luchando mucho tiempo por tener la renovación de nuestra medialuna. Fue harto trabajo y ahora, con el apoyo de toda esta gente que nos ayudó a hacerlo posible, estamos muy felices porque quedó muy acogedora. Cuando la pandemia nos permita, queremos hacer un rodeo para inaugurarla como corresponde y como merece nuestra gente”, sentenció el dirigente.
Así, gracias a este esfuerzo conjunto, hoy esta nueva medialuna comunal ya está lista y dispuesta para recibir a todos quienes se esfuerzan por mantener vivo nuestro más tradicional deporte nacional y, por supuesto, para albergar diversos tipos de actividades de encuentro social en un espacio cómodo, moderno y amplio.