Politicas

Diputada Flor Weisse solicita a la Ministra Orellana la reposición de las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia

En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, la diputada plantea urgentes medidas para proteger a las víctimas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, la Diputada Flor Weisse ha solicitado públicamente a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, que reponga y refuerce las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, particularmente aquellas que permiten el ingreso de sus hijos, en respuesta a una creciente necesidad de espacios seguros y adecuados para ellas.

“Es fundamental que las mujeres víctimas de violencia puedan encontrar refugio sin miedo a ser revictimizadas o a tener que regresar al hogar del agresor debido a la falta de alternativas. En ese sentido, el sistema de casas de acogida debe ser fortalecido y no desmantelado”, señaló la Diputada Flor Weisse. “Se requiere de un espacio transitorio para las mujeres que buscan escapar de situaciones de violencia, pero también necesitamos que existan alternativas de alojamiento permanente, especialmente en zonas como nuestra región, donde se ha evidenciado una carencia crítica de recursos para estas mujeres”, agregó.

La solicitud de la Diputada Weisse se enfoca en garantizar un alojamiento temporal, confidencial y seguro para las mujeres mayores de 18 años que enfrentan situaciones de violencia de pareja, un derecho fundamental para su protección. Según Weisse, las mujeres víctimas de violencia denuncian con frecuencia, pero muchas veces no tienen a dónde ir, lo que las obliga a regresar con sus agresores, perpetuando el ciclo de violencia.

La situación en la comuna de Los Ángeles ha sido particularmente alarmante, ya que, recientemente, se ha conocido que las mujeres que recibían atención en las casas de acogida locales fueron reubicadas o egresadas debido al cierre de estas instalaciones, una decisión que ha dejado a muchas de ellas sin el apoyo necesario para salir de su situación de violencia.

“No podemos retroceder en materia de políticas públicas. Es urgente avanzar y articular un sistema completo y eficiente que responda de manera adecuada a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia. Es una responsabilidad del Estado asegurar que estas mujeres tengan acceso a espacios seguros donde puedan reconstruir sus vidas sin temor”, sostuvo la Diputada.

En este día tan significativo, que nos invita a reflexionar sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la Diputada Flor Weisse hizo un llamado a la Ministra Orellana para que se reestablezcan y amplíen los recursos destinados a la protección de las mujeres y se refuercen los mecanismos de respuesta ante la violencia, a fin de asegurar que ninguna mujer quede desamparada.

“Como diputada, me atrevo a levantar la voz por todas las mujeres que no pueden o no se atreven a alzar la suya. Hoy, más que nunca, debemos ser un compromiso constante con su seguridad, dignidad y derechos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba