Politicas

Senador Saavedra votó favorablemente la RUF

En su intervención el parlamentario expuso las razones que lo llevaron a votar a favor en general el proyecto de ley.

La relevancia del proyecto que busca regular el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de orden y seguridad y de las fuerzas armadas ha motivado análisis profundos y el trabajo conjunto de las Comisiones de Orden y Seguridad y de Defensa. Hoy, el Senado votó en general el proyecto de ley que regula esta materia.

El senador Gastón Saavedra Chandía, quien es miembro de la Comisión de Defensa, recordó que en las comisiones unidas había votado a favor el proyecto, que es parte de las iniciativas incluidas en la llamada agenda de seguridad. ¨Concurrí con mi voto a favor de este proyecto en las comisiones unidas y hoy en esta sala para aprobar esta iniciativa que consagra, a nivel legal las etapas del uso de la fuerza por parte de nuestras fuerzas armadas y de orden y seguridad, en el resguardo del orden público y de nuestra seguridad interior¨, dijo.

Explicó que se trata de ver ¨Cómo abordamos el nivel de fuerza que los uniformados usarán en relación al grado de resistencia o agresión al que se ven enfrentados. No se trata de una escala lineal inevitablemente ascendente, sino de un uso proporcional y racional atendida a las circunstancias del hecho¨.

Señaló: ¨Se hace urgente contar con un marco legal cuando las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad concurren a tareas de resguardo del orden público, como las vivencias del estallido social del día 18 de octubre del 2019 y las protestas sociales posteriores con las serias consecuencias en violaciones a los derechos humanos que se vieron y secuelas en personas heridas o peor aún, mutiladas y así como las consecuencias jurídicas y procesos judiciales en contra de uniformados e imputados que aún existen en tramitación¨.

Insistió que es necesario ¨regular los protocolos, lineamientos, instrucciones o cualquier otro tipo de instrumento que norme el uso de la fuerza en la mantención del orden público y de la seguridad pública interior, la que debe tener como objeto el uso racional y proporcional de la violencia legítima que ejerce el Estado a través de quienes tienen el mandato legal para ello, para resguardar su propia seguridad y la de terceros, sea su integridad o sus bienes¨.

banner

E insistió : ¨Estas normas deben considerar que hablamos de hipótesis en donde al frente de nuestros uniformados estarán chilenos, ciudadanos de nuestro país, por lo que implica, como desafío, conformar una doctrina de nuestras instituciones armadas que aborde estas tareas para evitar tragedias y para evitar el consecuente enjuiciamiento de las conductas de integrantes de dichas instituciones¨.
A juicio del senador, ¨ este proyecto debe incorporar la proporcionalidad en el uso de los medios para repeler una agresión o un objetivo de detención por ejemplo que sea coherente con la racionalidad del uso de dichos medios¨.

Y agregó: ¨Me parece esencial en ese sentido no usar armas no letales contra los rostros de las personas atendiendo la trágica historia recientemente vivida en octubre del 2019 y meses posteriores. Regular el uso de la fuerza, a través de un instrumento legal es un esfuerzo que va en la dirección correcta pues la prevención, control y sanción de la violencia policial es uno de los desafíos del país en materia de seguridad pública. Pues la función policial debe desempeñarse siempre con pleno respeto y protección a los derechos humanos¨.

Reiteró que se debe usar la fuerza cuando sea estrictamente necesaria para el cumplimiento del deber, así como la proporcionalidad del tipo y nivel de fuerza empleada debe determinarse en atención al grado de resistencia o agresión, son elementos fundamentales para fortalecer el legal desempeño de nuestras fuerzas policiales y militares y a la vez resguardar los derechos fundamentales. ¨Nunca el uso de la fuerza legítima del Estado debe ser excesiva en relación al objetivo legítimo que se pretende alcanzar. Espero que podamos avanzar en las Comisiones Unidas en mejorar una buena iniciativa para adecuar normativamente esta materia de acuerdo con estándares internacionales, alejados de soluciones populistas que plantean militares en las calles como si fuera una panacea para abordar el problema complejo, como son las temáticas de inseguridad y delincuencia¨.

Finalmente dijo que esta normativa espera sea un aporte en el contexto de nuestro compromiso de contar con más seguridad para nuestra comunidad.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba