Yumbel

Rere busca un nuevo impulso gracias al programa Pequeñas Localidades del Minvu

Fundado en 1.586, Rere busca resguardar su patrimonio intangible y arquitectónico de la mano del programa Pequeñas Localidades del Minvu, que ya lleva casi un año trabajando de la mano con las vecinas y vecinos en el levantamiento del diagnóstico que permita definir la inversión que trae la instancia.

Rere debe su nombre a la gran cantidad de pájaros carpinteros que habitaban en la zona. Hace unas semanas vivió su aniversario 437 y busca conservar su historia, pero dando también pasos importantes de desarrollo, por eso es que la comunidad valora de manera positiva el trabajo que, desde hace un año está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa Pequeñas Localidades.

Esta iniciativapretende contribuir, mediante la ejecución e implementación de un plan para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el progreso de localidades y/o sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional. Se espera que el programa sea una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana, con el fin de que dispongan de estándares de oferta pública sectorial similar a la de ciudades de mayor tamaño.

Las vecinos y vecinos han sido pieza fundamental en la construcción del diagnóstico que el programa realiza en la localidad y en la definición de la obra detonante, como se denomina a la primera que se ejecuta en el marco del trabajo del programa, que esta vez se trata de señaléticas que faciliten el desplazamiento de los turistas. “El nombre de las calles con formas coloniales para no perder autenticidad de nuestro pueblo, también en la parte turística, dar a conocer a los visitantes que llegan al inicio de nuestro pueblo dónde están los lugares entre otras cosas más”, detalló Yolanda Oyarce, presidenta de la junta de vecinos.

banner

Rere está distante 21 kilómetros de Yumbel y busca ponerse en la mira de los turistas, pero también mejorar la calidad de vida de las personas que han construido allí su vida y han contribuido a mantener la historia de la localidad, sin embargo, requieren que la inversión pública llegue de manera concreta.

“Ya se definió la obra detonante, tótems de información turística, patrimonial, histórica para rescatar obviamente la identidad de la localidad de Rere y es eso lo que prontamente vamos a iniciar”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA?

A través de la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Localidad, que es una propuesta de imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación, el potencial de cada localidad y/o sistema de localidades, la coordinación y la gestión intersectorial que esta intervención involucra. En el caso de Rere, su vocación está relacionada, tanto con su patrimonio intangible, como con su patrimonio arquitectónico, y su desarrollo económico busca potenciar el turismo enfocado en su riqueza histórica.

“La gente hoy día lo ha destacado y nosotros seguimos trabajando fuertemente para que esta localidad de Rere, que es una localidad con historia de cultura, sigamos potenciándola día a día”, indicó el alcalde José Sáez.

El programa tiene una duración de 4 años, donde el principal proceso es la implementación que se desarrollará en 3 años con la posibilidad de una extensión de un año.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba