BiobíoProvinciales

EQUIPO CLÍNICO DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO ENTREGA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

En el marco del Plan de Invierno y bajo el Programa Noche Digna, que impulsa el ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Salud Biobío dio inicio – durante la noche de ayer –  a la iniciativa denominada “Ruta Médica”. Actividad  que surge con el fin de entregar asistencia con profesionales de la salud a quienes se encuentran en situación de calle.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara Urrutia, explicó que “como salud  y con mucho optimismo nos hemos sumado – una vez más – al programa Noche Digna con nuestra Ruta Médica, que es un dispositivo orientado a dar atención médica básica en ciertos puntos de las comunas de Los Ángeles y Cabrero donde habitualmente  se ubican personas en situación de calle. La iniciativa busca proteger la vida y evitar el deterioro grave de las personas en situación de calle debido a las condiciones climáticas propias del invierno”.

Añadió que “La Ruta Médica involucra la participación de un equipo clínico dependiente del Servicio de Salud Biobío el que está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, además de asistentes sociales; quienes entregan prestaciones sanitarias básicas como control de signos vitales, administración de tratamientos orales, endovenoso, intramuscular, curación de heridas y derivación al centro de salud cuando corresponda”.

La Ruta Médica funciona en la clínica móvil del Servicio de Salud Biobío, vehículo que se traslada por los distintos “puntos calles” de la ciudad de Los Ángeles y Cabrero, los que fueron identificados con anterioridad. El recorrido se realiza los días lunes y miércoles de 18:00 a 23:00 hrs. y los viernes de 17:00 a 22:00 hrs. Se estima que la Ruta Médica se extenderá hasta fines del mes de octubre.

Está iniciativa de atención de salud a personas en situación de calle es financiada por el ministerio de Desarrollo Social y coordinada y ejecutada por el Servicio de Salud Biobío. También, es importante destacar que bajo la pandemia por COVID-19 el equipo clínico de la Ruta Médica desarrolla su labor bajo rigurosas medidas de seguridad, entregando la posibilidad de detección de casos sospechosos.

Como dato, el año 2020 la Ruta Medica realizó un total de 2.145 prestaciones a 195 personas en situación de calle. Esto se explica ya que una persona atendida puede recibir más de una prestación que involucra control y evaluación de síntomas, atención de salud en el punto calle y  derivación a centro de salud si así corresponde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba