SAG Biobío caracteriza avifauna silvestre en cuerpos de agua cercanos a planteles industriales de aves de postura
Con la finalidad de caracterizar la avifauna silvestre residente y migratoria en los cuerpos de agua cercanos a los planteles industriales de aves de postura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra realizando un estudio a través del cual busca determinar patrones de distribución y migración de las especies de aves vectores de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), de acuerdo a lo informado por el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada.
“Es fundamental el trabajo que estamos realizando, en este caso en Los Ángeles, dado que, en esta comuna, en particular en la provincia de Biobío hay una concentración importante de planteles avícolas productores de huevo. Este trabajo complementa un avance del estudio que realizamos en la comuna de Florida”, dijo el directivo.
Agregó que “en nuestra región existen 14 planteles industriales de aves de postura, tres de los cuales fueron afectados por el virus de IAAP, lo que implicó el sacrificio de más de 526 mil aves en la comuna de Florida. Con este estudio queremos conocer las rutas migratorias de aves, la caracterización de variables ambientales asociadas a IAAP, definir los tipos de hábitat utilizados por aves silvestres vectores de IAAP, además de establecer indicadores de carácter ambiental y epidemiológicos de las especies evaluadas en la zona de interés, a fin de determinar un modelo predictivo de movimiento de avifauna con potencial de transportar la enfermedad”.
Asimismo, recordó que el virus de influenza aviar se moviliza a través de aves residentes o migratorias. Por ello, “estamos haciendo un catastro de las especies de avifauna silvestre que hay en estos cuerpos de agua, para saber sus comportamientos, sus poblaciones, dinamismo, como se mueven ellos en el territorio y también saber si son parte de las especies que han resultado positivas a la enfermedad en la región y también en el país”, indicó.
Este estudio se realizará durante el mes de septiembre, para lo cual se han contratado un equipo de profesionales y técnicos.
En la región el virus se ha detectado en 16 especies: pelícano, gaviota dominicana, gaviotín elegante, gaviotín gallina, pavo, ganso, bandurria, cisne coscoroba, gorrión, piquero, queltehue y tiuque. Actualmente hay 4 zonas costeras bajo control sanitario, mientras que se han saneado 3 planteles industriales, se han levantado 10 áreas de traspatio y dos áreas costeras (Purema y Colcura).
Para conocer la situación diaria de influenza aviar en el país y en la región visita https://www.sag.gob.cl/ia
Cabe señalar que la emergencia zoosanitaria por influenza aviar continua en todo el territorio nacional, por lo cual el SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto de estas con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación: