Gran Concepción

SAG Biobío devuelve a su hábitat 2 pudúes y 3 lechuzas en Hualqui

Dos pudúes y tres lechuzas blancas fueron devueltos a su hábitat natural por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en un sector rural de Hualqui, tras un proceso de tratamiento y rehabilitación que permitió su reinserción en su medio natural.

“Aquí hay un gran trabajo coordinado y compromiso con la fauna silvestre, donde la comunidad es importante, los Centros de Rescate y el SAG, lo que permite la oportuna atención de la denuncia y su trasladado a centro de rehabilitación, en este caso Ñacurutú, donde los ejemplares recibieron los cuidados y tratamientos necesarios para su recuperación”, destacó el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada.

En este sentido, indicó que una de las pudúes, una adulta, corresponde a la primera ejemplar de esta especie rescatada por bomberos en Tomé, durante la emergencia por incendios forestales que afectaron a la región en febrero pasado, la cual presentaba heridas graves por el ataque de perros al escapar de las llamas y durante su estadía y tratamiento fue sometida a múltiples procedimientos veterinarios. Es destacable la total recuperación de esta ejemplar, después de 8 meses de tratamiento veterinario.

banner

La otra ejemplar, una juvenil, fue rescatada en el sector Carampangue, Arauco, durante las inundaciones del pasado mes de junio.

Mientras que las tres lechuzas blancas, fueron encontradas en sectores rurales de Cañete, Coronel y Lota, las que se encontraban desorientadas, siendo trasladas hasta el Centro de Rescate Ñacurutú de Tomé.

medios9

Por ello, el directivo del SAG reiteró el llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

Agregó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura”, y llamó a la comunidad regional a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba