SEC Bio Bío investiga causas tras cortes de luz que dejaron a más de 60 mil hogares sin servicio en la región
Desde el organismo fiscalizador indicaron que, junto con vigilar las labores de normalización del servicio, por parte de las empresas, están analizando los antecedentes para determinar las causas de estas interrupciones.
La Dirección Regional Bio Bío de la SEC está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, de las interrupciones de suministro eléctrico que se registraron durante este domingo y que afectaron en su momento peak, en total a más de 60 mil hogares en distintas zonas de la región.
Según la información recopilada por el organismo fiscalizador, una de las principales situaciones ocurrió aproximadamente a las 04:34 horas en la línea de 66 kV Alonso de Rivera – Chiguayante, lo que derivó en el corte del servicio a 38.000 usuarios en Chiguayante, Concepción y Hualqui, normalizándose el servicio a las 09:04 horas.
A pesar de esto, a las 10:53 horas en la misma jornada volvió a presentar problemas de operación esta línea de transmisión, regularizándose finalmente el suministro a las 14:24 horas. Un tercer incidente ocurrió a las 14:12 horas del domingo afectando a la línea de 66 kV Penco – Tomé, dejando sin servicio a 27.000 clientes en Penco, Coelemu, Trehuaco y Tomé.
Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, indicó que “durante la jornada monitoreamos las acciones ejecutadas en la región por las empresas de transmisión y distribución eléctrica, para que la normalización del servicio en las zonas afectadas se realizara según los protocolos y plazos establecidos, buscando así disminuir los efectos en la comunidad, especialmente en las y los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en sus zonas de concesión”.
SUMINISTRO CONTINUO
La autoridad recordó que “la normativa es clara en establecer que las compañías deben contar con todos los medios necesarios para responder, de forma rápida, a emergencias como la registrada este domingo, como para recibir y procesas los reclamos de sus clientes, cuyo cumplimiento es fiscalizado por la SEC”.
Por ello, desde SEC Bio Bío indicaron que se solicitarán a las empresas todos los datos relacionados a estos hechos, los que serán analizados para determinar las causas exactas, junto a las responsabilidades, eventuales sanciones y posibles compensaciones a los afectados, según el mérito de los antecedentes.
De acuerdo con la información entregada por las empresas a la SEC y disponible en la plataforma “Clientes sin Luz” de www.sec.cl, a las 17:00 horas de ayer en la región el total de hogares sin servicio era de 49.409, cifra que disminuyó a 15.125 afectados a las 19:30 horas, mientras que a las 22:00 el número de clientes sin suministro llegó a 7.815.
Manuel Cartagena, además, detalló que “las y los usuarios que todavía no cuenten con suministro en sus hogares, deben reportarlo a su compañía eléctrica, reclamo que también puede ser realizado a la SEC desde sus teléfonos celulares. Para ello, tras digitar en el navegador www.sec.cl, se debe seleccionar la opción Reclamo o Denuncia por Electricidad y posteriormente Corte de Luz”.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
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