Provinciales

SEC formula cargos a FRONTEL por eventual incumplimiento de la normativa tras cortes de suministro eléctrico el pasado 25 de diciembre

Luego de la respectiva investigación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles concluyó que la empresa FRONTEL habría incumplido con la normativa vigente al cortar la luz en comunas de las regiones del Biobío y Ñuble aduciendo medidas preventivas por altas temperaturas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa FRONTEL por un eventual incumplimiento de la normativa, esto luego de que adoptara medidas de desenergización preventiva por ocurrencia de altas temperaturas en sectores de las regiones del Biobío y Ñuble.

Esto provocó que, entre las 13:00 y 19:00 horas del pasado lunes 25 de diciembre, 6.949 clientes de las comunas de Florida, Santa Juana, Nacimiento, Hualqui, Laja, Quilleco, Tucapel, Yumbel, Tomé, Curanilahue, Mulchén, San Rosendo, Santa Bárbara, Los Ángeles, El Carmen, Quillón, San Ignacio, Pemuco, Bulnes y Ránquil quedaran sin suministro eléctrico.

La empresa habría tomado esta medida preventiva de manera directa, sin informar a la SEC ni contar con un requerimiento de las autoridades ni organismos de control y gestión de emergencias, lo que no se ajusta a la normativa vigente.

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El Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, señaló que “la normativa eléctrica es clara al señalar que las suspensiones no programadas, es decir, aquellas que se realizan sin un aviso previo de 72 horas a la comunidad, deben ser comunicadas de inmediato a la SEC junto con entregar la justificación de esta medida. Esto no se cumplió y, por eso, iniciamos este proceso administrativo que puede derivar en una eventual multa para la empresa de hasta 10.000 unidades tributarias anuales”. 

A partir de la fecha de notificación de la formulación de cargos realizada por la SEC, la empresa FRONTEL tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante este mismo organismo fiscalizador, debiendo argumentar y explicar las razones de estas desconexiones intempestivas.

Finalmente, se recalca el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier corte de luz a través del portal móvil www.sec.cl y se invita a seguir las cuentas oficiales de la Superintendencia en Instagram (@sec_chile), Twitter (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), para acceder a información útil y consejos de seguridad en el uso de los energéticos.

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