Politicas

SENADOR KEITEL PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA LIMITAR FACULTAD DEL PRESIDENCIAL DE OTORGAR INDULTOS

El parlamentario aseguró que “se ha abusado de esta atribución por razones políticas”.

El senador por el Biobío, Sebastián Keitel, presentó un proyecto de ley para limitar la entrega de indultos, estableciendo que aquellos que lo soliciten deban acreditar una enfermedad terminal. Lo anterior, luego de que el mandatario, Gabriel Boric, haya decidido conceder la libertad a doce condenados en el marco del estallido social y a un exfrentista.

Según explicó el parlamentario, “actualmente las restricciones que contempla la ley para conceder indultos son insuficientes, eso hace que, por ejemplo, cualquier presidente de turno pueda dejar libres a quienes robaron, lanzaron bombas molotov e incluso intentaron asesinar a un integrante de las fuerzas de orden y seguridad”.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

“Es por eso-continuó- que presenté este proyecto para agregar en la ley, que las personas condenadas que quieran solicitar el indulto presidencial, deban acreditar previamente una enfermedad terminal”, añadió.

A juicio del senador Keitel, “el gobierno ha abusado de esta atribución por razones políticas generando un daño a la institucionalidad, al inmiscuirse, además, en las decisiones autónomas de los tribunales de justicia, al señalar que los condenados serían inocentes. Eso es tremendamente grave y demuestra la necesidad de modificar esta legislación”.

Por último, el representante del Biobío señaló que “hoy más que nunca es fundamental fortalecer esta norma, impidiendo que el día de mañana nuevamente un presidente, sea del signo político que sea, pretenda utilizar esta herramienta para cumplir un compromiso de campaña sin pensar en el daño al país”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba