Senador Saavedra: Debemos jugar un rol activo para defender el empleo y el aporte a la economía que representa Huachipato
El Legislador recordó que un tercio del acero que se consume en Chile es producido por la siderúrgica ubicada en Talcahuano, además que en sueldos inyecta a la economía local y regional cerca de 30 millones de dólares anualmente.
Un emplazamiento directo a los actores políticos y sociales de la región para que eleven la solicitud de intervención del gobierno para proteger la industria nacional del acero, realizó ayer el senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra Chandía, tras participar de un encuentro entre los representantes de los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato, sus ejecutivos, el gobernador regional, parlamentarios, el delegado regional presidencial, los seremis de Trabajo y de Economía y los alcaldes de Talcahuano y de Concepción.
¨Nosotros tenemos que tener una región que sea autovalente, a partir del trabajo y cuando hay proyectos que generan valor agregado, cuando hay proyectos que generan trabajo digno y desarrollo humano, esto hay que cuidarlo¨, declaró Saavedra.
El problema de hoy
La situación que vive esta compañía afecta el empleo de unos 20000 trabajadores, sean estos directos, indirectos, contratistas o de cadena productiva. Sobre ello, el senador -quien es miembro de la Comisión de Trabajo del Senado y ha denunciado el problema que afecta a la siderúrgica emplazada en Talcahuano-, dijo: ¨Este es un problema que tiene que ver con el país, con la nación. Chile tomó una decisión de abrir su mercado, abrir sus fronteras. Pero sin considerar lo que la importancia estratégica que tienen proyectos productivos como este, pero no solamente Huachipato, sino que también están otros que agregan valor y, por lo tanto, hay una economía circular que está funcionando y hace mucho tiempo acá y que significan 20.000 empleos¨.
Recordó que, por concepto de salarios, sólo asociados a los trabajadores de la usina se inyectan a la economía local 30 millones de dólares anuales que se inyectan a la economía local. ¨Esto sin considerar la red de pequeñas y medianas empresas que surten de productos a Huachipato, lo que representa otros 130 millones de dólares para la economía regional¨, señaló.
Un tercio del mercado
Saavedra, quien fue concejal y alcalde de Talcahuano, explicó que el acero producido en la planta de Huachipato ¨Cubre el tercio del mercado, es decir, cerca de 800.000 toneladas, produce esta empresa para acero de construcción, para hacer las bolas de la molienda del cobre, para los clavos, para los alambres, para los cercos… Muchas veces los puentes que se hacen en Chile son con acero de la CAP. Entonces, es tremendamente importante¨, detalló.
País desarrollado
Añadió: ¨Un país que quiere ser desarrollado, que quiere tener crecimiento económico, tiene que tener una siderúrgica. Hay que considerar que esta empresa o este proceso productivo ya está implementando lo que es la obtención de hidrógeno verde para mejorar la calidad del acero, para disminuir la huella de carbono del acero. Y eso significa que hay un compromiso cierto con la innovación tecnológica por parte de Huachipato¨.
Impuestos verdes y salvaguarda
Explicó que la empresa ha mostrado su compromiso con el medioambiente al invertir en el proceso para producir el hidrógeno verde. ¨De ahí es que importa muchísimo que se considere dos elementos, a mi entender, que son claves: Uno es todo lo que son los impuestos verdes…