Senador Saavedra llama a mantener espíritu republicano en el Senado
La Comisión de Derechos Humanos del Senado se encuentra discutiendo el proyecto de Ley que concedería eventuales beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad que se encuentran recluidos en Punta Peuco. En ese contexto, el senador por la región del Biobío Gastón Saavedra Chandía hizo un llamado a mantener el espíritu republicano en el Senado.
¨Yo prefiero llamar a un acuerdo, Presidente, entre todas las fuerzas políticas, respecto de primero, valorar el Senado como espacio de debate¨, dijo.
Recordó que el Senado nace en la República y ¨se ha mantenido republicano, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, en donde se declaró inconstitucional e ilegítimo el gobierno del presidente Salvador Allende… En este Senado, en donde estaban los adversarios más recalcitrantes unos y otros, se mantuvo la serenidad de no inmiscuir al Senado de la República como institución, respecto de las opiniones que pudieron haberse tenido del momento histórico del Gobierno del Presidente Allende.
Con ese antecedente, el senador Saavedra señaló: ¨Yo buscaría la fórmula, Presidente, desde esta Comisión, de levantar una iniciativa tendiente a lo que estoy planteando. Porque se nos acerca la fecha del 11 de diciembre y yo preferiría, pero rotundamente, que seamos capaces en este Senado y de esta Comisión de llegar a ese minuto en donde el llamado a la tolerancia, el llamado a la entrega de la verdad, de tener los datos de donde están (los detenidos desaparecidos) ¨.
E insistió: ¨Creo que eso va a fortalecer la democracia y al mismo tiempo va a ayudar a la paz social y al reencuentro entre los chilenos y chilenas que aún no lo hemos logrado. Entonces son muchas las heridas abiertas que tenemos. Y que sería bueno que las comenzáramos a cerrar, a partir, reitero, del rol republicano que tiene el Senado¨.
Voto en contra
Saavedra adelantó que respecto de la discusión del proyecto de ley proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, para condenados que padezcan enfermedad terminal o menoscabo físico grave, o que hayan cumplido determinada edad su voto en contra.
¨Quiero dejar registrado, por lo menos, mi opinión respecto del punto en debate de que tiene que ver con un proyecto de ley. No hemos podido cerrar una herida tan profunda que tiene que ver con los detenidos desaparecidos y con la violación de los derechos humanos. Porque no nos hemos puesto de acuerdo aún respecto del origen del rol que jugaron unas y otras personas. Muchos de los que podrían verse beneficiados si este proyecto prospera, tienen la verdad, pero no han sido capaces de tener la condescendencia de entregar esta verdad. Porque hay otros que están sufriendo y que son compatriotas. Y ellos han buscado, buscado, buscado y a sabiendas que existe esa verdad, se mantiene un silencio que es también castigador. Y anticipo que mi voto no va a ser favorable a este proyecto. Tengo mis razones, sobre todo por los crímenes de lesa humanidad¨, expuso.