Nacionales

Seremi de Energía del Biobío lanza el Programa Leña Más Seca para fortalecer la disponibilidad de leña seca en la región

El fondo considera un monto total de inversión directa de 876 millones a nivel nacional, con la expectativa de financiar al menos 73 proyectos entre O’Higgins y Aysén, de un monto promedio de 12 millones cada uno. El plazo para postular es hasta el 28 de marzo.

La Seremi de Energía del Biobío, presentó el Programa Leña Más Seca, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Este programa tiene como objetivo principal fortalecer la disponibilidad de leña seca en la región, promoviendo altos estándares de calidad y contribuyendo significativamente a la preservación del medio ambiente.

El Programa Leña Más Seca se alinea con los esfuerzos del Ministerio de Energía para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes. Durante la ceremonia de lanzamiento, la Seremi de Energía presentó los detalles claves del programa, destacando sus objetivos, estrategias de implementación y los beneficios, además, hizo entrega del “Sello Calidad de Leña”, certificación que destaca a comerciantes cuyo proceso de producción permite generar y distribuir un producto de calidad.

banner

El Seremi de Energía del Biobío invitó a la comunidad a participar activamente en el programa y aprovechar sus ventajas. Se proporcionó información detallada sobre cómo los ciudadanos y las comunidades pueden involucrarse en el Programa Leña Más Seca. “El Biobío tiene una rica tradición en la utilización de la leña como fuente de energía, y este programa no solo respalda a nuestros productores y comerciantes locales, sino que también contribuye a la mitigación de emisiones contaminantes. Invito a sumarse a este esfuerzo colectivo, participando en el Programa Leña Más Seca y adoptando prácticas sostenibles en el uso de la leña”.

Seremi de Energía del Biobío

Por su parte, el Presidente de Aproleña, Luis García, comentó sobre la importancia de esta iniciativa para los productores y comerciantes de leña en la región. “Este lanzamiento nos parece bastante bueno, porque nos permitirá mecanizarnos cada vez más y el apoyo que nos entregan hoy día es para mejorar nuestra calidad de leña”.

En la misma línea, el Delegado Municipal de Barrio Norte Concepción, José Luis Guarderas, se refirió a los beneficios de esta iniciativa para la comunidad. “Esta actividad es trascendente para los productores de leña porque tiene que se relaciona con su prestigio, con los emprendimientos, la generación de trabajo y las energías sostenibles. En esta oportunidad estamos enfocándonos en la capacidad de generar sin contaminar, al reducir considerablemente las emisiones, es por esto por lo que invitamos a la ciudadanía a comprar estos productos certificados, los cuales aseguran su calidad”. 

La Jefa de Dendroenergía de Conaf, María Inés Csori se refirió al apoyo que realizan como institución para promover entre sus usuarios la iniciativa de la cartera de energía. “Como Conaf todos los años informamos a nuestros productores sobre las iniciativas del ministerio. Afortunadamente hemos logrado la adjudicación de estos beneficios a varios comerciantes de la región y esperamos este año también estar presentes”.

El Programa Leña Más Seca es un fondo financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Está dirigido a productores y comerciantes de leña entre las regiones de O’Higgins y Aysén, micro o pequeñas empresas con experiencia demostrable en el rubro de la leña, que buscan aumentar su oferta de leña seca y/o implementar procesos de secado vinculados al cumplimiento de estándares de calidad.

El fondo considera un monto total de inversión directa de 876 millones a nivel nacional, con la expectativa de financiar al menos 73 proyectos entre O’Higgins y Aysén, de un monto promedio de 12 millones cada uno.

El plazo para postular es hasta el 28 de marzo.

Para obtener más información sobre el Programa Leña Más Seca y cómo participar, se invita a visitar el sitio web oficial del Ministerio de Energía o contactar a la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba