Regionales

SEREMI DE SALUD BIOBÍO REFUERZA LLAMADO A LA PREVENCIÓN EN VIRTUD DE CONFIRMACIÓN DE PRIMER CASO DE HANTAVIRUS

Un fuerte llamado a reforzar medidas de prevención por parte de quienes habitan, trabajan o van de paseo a sectores rurales realizó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, tras confirmarse durante la tarde del 17 de febrero el primer caso de Hantavirus en la región.

El caso corresponde a un paciente de sexo masculino, 55 años, residencia en comuna de Penco, pero con presunción de riesgo asociado a lugar de trabajo en zona rural, caracterizado por abundantes residuos, alta presencia de matorrales y arbustos, que favorece la presencia de roedores silvestre.

El paciente inició sintomatología el 11 de febrero pasado, presentando síntomas de tipo gastrointestinal, y el 16 de febrero su estado se complicó, requiriendo Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), método que permite realizar la función respiratoria de forma externa al organismo con el fin de permitir que los pulmones tengan una menor actividad, así como recibiendo una dosis de Plasma de Suero Hiperinmune, ambas prestaciones en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Durante el año 2020, no hubo casos atribuibles a la región. Sin embargo, existe un caso que realizó actividades de riesgo tanto en la región de la Araucanía como en Biobío, por lo que a la fecha presenta lugar de riesgo “indeterminado”.

A nivel nacional este año ya se han confirmado -según la fecha de inicio de síntomas- 7 casos de hantavirus en el país 4 mujeres y 3 hombres, sin fallecidos hasta ahora.

“Si bien no habíamos presentado casos durante el año 2020, la tarde del 17 de febrero se confirmó el primer caso de Hantavirus en la región, correspondiente a una persona de sexo masculino, 55 años, con residencia en la comuna de Penco, pero con presunción de riesgo asociado a lugar de trabajo en zona rural, el que el 16 de febrero requirió Oxigenación por membrana extracorpórea ECMO, recibiendo también dosis de Plasma de Suero Hiperinmune, estando a la fecha internado en el Hospital Higueras de Talcahuano”. declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La región del Biobío ha recibido este año 4 pacientes derivados de otras regiones del país por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Ñuble, todos con atención en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, siendo sometidos a procedimientos de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).

“Es importante que la población que habita, trabaja o va de paseo a sectores rurales, adopte medidas de prevención como evitar el contacto de personas con roedores y sus excretas, mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores en las cercanías de las viviendas y edificaciones además de desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda, entre otras medidas”, añadió Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba