Tomé

Seremi del Trabajo y Previsión Social participa en labores preventivas de incendios en Tomé

En conjunto con Conaf, Municipalidad de la comuna, vecinas y vecinos del sector cerro El Estanque, seremi Sandra Quintana Rodríguez, fue parte de labores preventivas de incendios forestales, tomando en cuenta las riesgosas condiciones del tiempo que se pronostican para los próximos días. 

Cerro El Estanque, fue el sector hasta donde llegó la seremi Sandra Quintana, para reunirse con la junta de vecinos Santiago Osorio, con el objetivo de retirar pastizales a modo de prevención, debido a un leve incendio ocurrido hace aproximadamente una semana en el lugar. Por ello, la Municipalidad de Tomé, junto a brigadistas de Conaf y su director, Rodrigo Jara, fueron en apoyo a las labores de limpieza.

Acerca de la iniciativa, seremi Sandra Quintana Rodríguez, explicó que, “como gabinete y seremi en terreno estamos participando en la etapa de prevención de incendios forestales en la región del Biobío, tenemos pronosticado para el lunes 12 y martes 13, condiciones del tiempo que podrían potenciar posibles emergencias, por lo tanto, hay que estar alertas en cada una de las comunas de riesgo. En esta oportunidad, el trabajo se realizó en sector del cerro El Estanque de Tomé, que es uno de los lugares de la zona en donde existen terrenos con maleza acumulada, por ello nos organizamos para realizar la limpieza correspondiente y así prevenir una nueva emergencia”. 

banner

Debido a las labores preventivas, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, enfatizó en que, “la prevención es tarea de todos, no sólo de organismos como nosotros, aquí tenemos el ejemplo de vecinos que se organizan para trabajar en el desmalezado del entorno de las viviendas, para enfrentar preparados las condiciones complejas del tiempo que esperamos para estos próximos días”.

Por parte de la municipalidad de Tomé, Sergio Valenzuela, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, llamó a los demás vecinos y vecinas de la comuna a alertar a la Municipalidad cuando vean condiciones riesgosas en terrenos cercanos a sus viviendas. Declaró estar disponibles para quienes necesiten apoyo.

Luis Oviedo, en representación de la JJVV Santiago Osorio, explicó que, “producto de los incendios recientes, surgió la preocupación por retirar la maleza cercana a las viviendas, por ello junto a las y los vecinos decidimos limpiar nuestros sitios. Como directiva, nos acercamos a la Municipalidad, quienes no dudaron en ayudarnos. Estamos muy agradecidos también por contar con la presencia de la Seremi del Trabajo y Conaf”.

El 99,7% de los incendios forestales son generados por causas humanas, por eso las autoridades hacen un llamado a extremar las precauciones durante esta temporada, sobre todo de visitantes, que muchas veces desconocen las características geográficas de la zona.

Recordar a quienes vean humo en zonas de vegetación que, pueden comunicarse a la brevedad con Conaf al 130 o con Bomberos al 132.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba