Politicas

“La aprobación en la Comisión de Desarrollo Social de la Ley de Cuidados es un acto de amor” Diputada Clara Sagardía celebra este importante hito para avanzar en la Ley de Cuidados impulsada por el Gobierno

Este martes, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Cuidados, un avance fundamental para la implementación de políticas públicas en torno al cuidado en Chile.

El proyecto, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo instaurar el cuidado como un derecho universal, que no solo abarca el derecho a recibir cuidados, sino también la posibilidad de cuidar y fomentar el autocuidado. Además, busca crear una red integral de servicios y prestaciones para las personas con dependencia y quienes asumen la labor de cuidado, una tarea que en su mayoría recae sobre las mujeres. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la relevancia de consolidar este derecho como una política de Estado, asegurando que no dependa de un gobierno o presupuesto específico.

La diputada Clara Sagardía (FA), representante de la región del Biobío, celebró este avance histórico, calificando la aprobación de la ley en la comisión como «un acto de amor». “La aprobación de esta ley en la comisión de desarrollo social fue un acto de amor, al unirnos en el sentir de todas las organizaciones a lo largo del país para poder hacer realidad este Sistema Nacional de Cuidados, lograr organizarnos y ver que todos nos involucremos, porque yo creo que el cuidado es de todos., afirmó la
diputada.

Sagardía también destacó que este proyecto de ley no solo ha sido impulsado por los políticos, sino que ha contado con una amplia participación ciudadana. Invitó a las organizaciones de cuidados y a las personas que forman parte de las bases sociales a seguir colaborando para asegurar el éxito del proyecto y avanzar en la implementación de este sistema esencial para el bienestar de la población.

Los impulsores de la ley expresaron su compromiso de trabajar para que el proyecto se convierta en ley antes del 8 de marzo de este año, lo que representaría un gran avance para las miles de personas que realizan tareas de cuidados en Chile, muchas de ellas en condiciones de alta vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba