Tras disparidad en gastos de constituyentes: solicitarán eliminar asignaciones que no sean las originalmente propuestas
Esta jornada se discutirán las asignaciones de los convencionales, donde algunos piden incluso aumentar las cifras propuestas para viajes, transporte y asesorías.
Este miércoles se conocieron los resultados de un informe solicitado el 26 de julio por el constituyente Martín Arrau a la Secretaría General de la Presidencia, donde se pidió el detalle de los gastos efectuados con anterioridad al 4 de julio, para la instalación de la Convención Constitucional, y el detalle de los gastos efectuados con posterioridad a la instalación de la Mesa de la Convención Constitucional. Todo ello conforme a la necesidad de realizar una propuesta de manejo de presupuestos para el adecuado funcionamiento de la Convención.
El documento y su anexo revelan disparidad en los gastos de convencionales e informan otros pagos que no estaban en conocimiento de la mayoría de los constituyentes. Almuerzos especiales, un departamento, transporte personal para asesores y otras regalías solicitadas por algunos miembros de la instancia, fueron parte de lo dado a conocer.
“Previendo estos resultados fue que hace 2 semanas solicitamos el informe que se ha conocido y que evidencia muchos aspectos preocupantes. Primero, una disparidad de criterios que reflejaría un trato especial para algunos miembros e instancias de la Comisión y también el financiamiento de cosas que simplemente no corresponden. Hasta el día de hoy cada constituyente sabe que nuestro presupuesto individual original era de 2,5 millones de remuneración y de 1,5 millones para asesores. Pero, aún sin discusión alguna de otros ítems, ya vemos como todos los chilenos están pagando tratos especiales a algunos constituyentes”, indicó Martín Arrau.
Es por esto que “para la discusión que hoy se desarrollará en torno al presupuesto contemplado para los constituyentes, presenté indicaciones buscando homogeneidad y reduciendo las cifras a los montos originales. Esto es proponiendo eliminar toda asignación que no fuera alguna de las originalmente propuestas, cercanas a las 30 UTM. Más aún, cuando existen otras propuestas alternativas que podrían alcanzar hasta las 97 UTM mensuales, además de los 2,5 millones de remuneración. Es decir, casi 5 millones adicionales en asignaciones, sin considerar en ello los pasajes que también serían cubiertos con el dinero de la ciudadanía, de la misma ciudadanía que esperaba que esta instancia, comenzara a poner fin a este tipo de prácticas”, agregó.
Por último, Arrau recordó que “la Comisión de Administración y Presupuesto fue creada para agilizar el trabajo de la Convención Constitucional, pero siempre garantizando el buen uso de los recursos públicos, bajo estándares de eficiencia, probidad y transparencia, ya que cada peso gastado por la instancia es recurso público. Le pido a la gente en su casa, que esté atenta a la discusión del día de hoy, que sean fiscalizadores de lo que está pasando”.