Concepción

James Argo y Luis Santibáñez piden a Contraloría aclarar legalidad de trato directo por más de 5 mil millones de pesos

Una presentación ante la Contraloría Regional del Bío Bío, con el propósito de que dicho órgano se pronuncie sobre el trato directo que el municipio de Concepción firmó con la empresa Servitrans, generando un gasto de más de 5 mil millones de pesosy aumentando en mil 600 el contrato vigente, efectuaron la mañana de este miércoles el precandidato a alcalde de Concepción, James Argo y los exgobernadores Alejandro Reyes y Luis Santibáñez, este último a la sazón también consejero regional.

Según expresó James Argo, “Concepción está en un estado de abandono y la suciedad en las calles es uno de sus reflejos más latentes, por lo que no cabe en la cabeza de muchas personas que a los mismos que nos han llevado a esa situación, hoy sean premiados con un trato directo por cerca de 5 mil millones de pesos, con una duración de 8 meses y un incremento no menor en relación a la tarifa actual. “Parece que les están entregando un premio por tener a la capital regional en la inmundicia”, aseveró.

A su turno, el actual Core Luis Santibáñez manifestó que “se trata del contrato de recolección de residuos domiciliarios más caro de toda la región del Bío Bío, el que ha tenido un incremento del 100 por ciento en los   últimos 3 años, lo que se traduce en un gasto excesivo para un servicio mediocre”.

“Acá es importante decir la verdad, ser capaces de aceptar los errores. Todo el municipio sabía que este contrato se acababa y que se debían preparar bases transparentes para el desarrollo de un proceso limpio, pero ahora culpan a Contraloría de que no visó los términos de referencia, cuando es evidente que existió desidia funcionaria y administrativa, lo que se traduce en daño patrimonial”, indicó Argo.

Santibáñez agregó que “se tienen a la vista varios supuestos, como por ejemplo que la invitación a trato directo se habría abierto a más empresas, pero es del todo lógico pensar que era obvio quién se quedaría con el triunfo en este proceso, pues Servitrans tenía la empresa funcionando en la zona, con maquinaria y funcionarios. Lo demás es música”, puntualizó.

Finalmente, James Argo sostuvo que el recuperar Concepción tiene que ver con transparencia, con seguridad, con generar condiciones para un mejor vivir, pero también con el correcto uso de los recursos públicos y la eficacia como elemento rector del trabajo que espera liderar desde el municipio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba