Surrealismo, vértigo y naturaleza: La exposición que juntó a dos experimentados artistas con jóvenes pintores
Una triple exposición artística fue inaugurada el pasado martes 8 de octubre en el Campus Los Ángeles. En la sala de exposiciones se instaló una muestra a cargo de estudiantes del colegio San Rafael que, a través de la técnica de ilustración, abordaron temáticas de la naturaleza, mientras que en el hall de la entrada Juan Manuel Vergara e Ignacio Sanzana, ambos poetas y pintores, compartieron el
espacio para exhibir sus más recientes trabajos.
La muestra de las y los estudiantes estará durante un mes en la sala de exposiciones, e incluye ilustraciones de aves, árboles y flores y también trabajos con estampados de hojas, donde cada estudiante fue dando su toque personal a sus obras.
Ana Veloso es profesora de artes del Colegio San Rafael de Los Ángeles y estuvo a cargo de guiar el proceso de creación de los trabajos.
“A los chicos y chicas les encanta hacer estas cosas. Cuando el trabajo va tomando forma, cuando van apareciendo los resultados, se motivan mucho y les va naciendo la imaginación. Usamos la técnica de la ilustración y trabajamos con algo súper simple que son los lápices de colores. A veces les sacamos muy poco provecho, pero son una herramienta muy útil”, señaló la docente.
Ana también destacó el valor que tiene para los estudiantes exponer sus obras y verlas montadas en un espacio donde la gente puede ir a verlas, ya que ver esos resultados tangibles los motiva mucho.
“Buscamos que los y las jóvenes se entusiasmen con el arte, que lo vivan. Todos los seres humanos necesitamos expresarnos de alguna forma y la pintura es una manera pacífica de hacerlo. Ellos van sacando lo que tienen adentro y se van dando cuenta de eso que vive en ellos y que muchas veces no se han detenido a mirar, así que es un ejercicio muy enriquecedor para los niños y niñas”, señaló la
profesora.
Paralelo a la muestra del colegio, en el hall principal del Campus Los Ángeles, se montó el trabajo de dos artistas que ya han recorrido un camino en el mundo del arte. Ambos se mueven en la poesía y la pintura y compartieron el espacio, que por un mes albergará sus más recientes trabajos.
Uno de ellos es Juan Manuel Vergara Belmar, profesor egresado del Campus Los Ángeles, quien ha construido una carrera principalmente en torno a la escritura y la poesía, donde ha participado de diversas instancias y ganado algunos reconocimientos y premios. En el último tiempo se ha dedicado a explorar en las artes visuales, dando vida a su exposición titulada el vértigo, que a través de
formas y trazos abstractos, busca transmitir diversas sensaciones que componen
la experiencia humana.
Ignacio Sanzana es el otro pintor que expuso su trabajo en el hall principal. Ignacio tiene 37 años y ha incursionado en disciplinas como la música, la pintura acrílica, ilustración digital, dibujo y poesía. Ventana al surrealismo es el nombre de la exposición que presentó y que, a través de una impecable técnica, aborda temas como la inteligencia artificial, el control de las personas, los poderes y fuerzas
ocultas que mueven al mundo, entre otras reflexiones.
El estilo que protagoniza su trabajo es el surrealismo, movimiento surgido a principios de los años 1900 y que busca llevar a la pintura las imágenes que aparecen en los sueños. Este estilo se caracteriza por representar el inconsciente del ser humano y los distintos elementos que lo componen.
“Mi obra el anticristo creo que tiene un mensaje bien potente, ya que va enfocada al control de las masas y en esta hago una crítica a la inteligencia artificial y al uso de la tecnología. Si estas se descontrolan pueden subyugar y someter al ser humano a un nivel peligroso”, señaló Ignacio sobre esta pintura que muestra una cara azul brillante sobre una pirámide, la cual representaría a un dios tecnológico.
A los pies de la pirámide, la obra exhibe un grupo de personas con capuchas que adoran y se someten ante este poderoso ser.
Ignacio también comenta sobre su cuadro satori, que funciona como un contraste al anticristo, ya que si este último habla de control y sometimiento, satori aborda la liberación.
“Satori es un concepto oriental que se relaciona con la iluminación y la liberación espiritual. En este quise representar al cuerpo humano y destacar la figura de la glándula pineal. A través de activar esta glándula, el ser humano puede desbloquear un potencial muy grande de conocimiento sobre sí mismo, activando
lugares y partes de nosotros que generalmente desconocemos. Me parece interesante el juego de tener en la misma exposición, una obra que hable del sometimiento y otra de la liberación”, señaló el artista.
Esta actividad fue organizada por la oficina de extensión del Campus Los Ángeles, de la cual Alejandra Robles es encargada.
“Sobre esta instancia es importante destacar la participación de los niños y niñas, ya que desarrollar estas áreas creativas permiten mejorar los índices de salud mental. Pintar ayuda al bienestar y a canalizar de mejor forma las situaciones del día a día”, señaló Alejandra, quien también indicó que el espacio de la universidad siempre está abierto para que los artistas postulen sus proyectos y accedan a exponer sus trabajos. Para hacerlo deben coordinarlo con la oficina de extensión.
Estas tres exposiciones están abiertas a todo el público que quiere acercarse y conocer el trabajo de los estudiantes del colegio san Rafael y el de los pintores Juan Manuel e Ignacio. Durante un mes estarán montados sus trabajos en la sala de exposiciones y en el hall principal del Campus Los Ángeles.