Victoria Pincheira, candidata al Consejo constitucional
NO BASTA
Rita Olivares Rayo, 43 años y 21 de ellos al servicio de Chile, como carabinera, madre de 2 menores de 12 y 15 años de edad y brutalmente asesinada mientras cumplía con su deber, como siempre lo hacía.
La sargento segundo de Carabineros devela nuevamente la violencia de los delincuentes en el Chile actual, que no vacilan en atacar a la policía utilizando toda la fuerza a que pueden acceder, porque si pueden matar del modo en que hemos sido testigos, es porque pueden tener alto poder de fuego y ahí tenemos un problema adicional, el tráfico de armas.
La dinámica de los delitos violentos en nuestro país ha cambiado en los últimos años, actualmente los delincuentes actúan con violencia inusitada, empleando armas de fuego, intimidando y vulnerando la paz de las familias. Hace 10 años atrás se nos aconsejaba no circular de noche por determinados lugares, nos decían “es peligroso”. Hoy los delitos se cometen a toda hora y en cualquier lugar y, por tanto, el consejo de antaño quedó en el olvido. Hay sectores que resultan ser peligroso en cualquier punto del día y los delincuentes y narcotraficantes se apoderan de las plazas y los parques. Han robado la paz y quietud de las familias, que desean realizar su vida y poder salir sin preocupación a trabajar, a estudiar o de compras, esa preocupación aumenta cuando un integrante de la familia demora unos minutos más en llegar a casa. Hay temor en las familias y no es una alarma exagerada.
Si carabineros es una víctima más de los delincuentes y narcotraficantes, si no se les brinda herramientas legales, si no aumentamos las penas a quienes agreden y matan policías, si el Gobierno no demuestra apoyo real a carabineros y se molestan con ellos cuando su General Director sale a defender a los suyos ¿qué sensación queda entonces en las víctimas que no tienen recursos para defenderse? ¿qué sensación queda para las familias que ven que aquellos que deben defendernos reciben llamados de atención por defenderse?
Estamos a un mes del aniversario de Carabineros, una de las instituciones con mayor apoyo ciudadano, pero en que da la impresión que no tiene el mismo apoyo desde el Gobierno y de una fracción del Congreso, y es que el respaldo ciudadano no se puede materializar en leyes o entregas de más herramientas a Carabineros, eso es una facultad de la institucionalidad gubernamental. Por consiguiente, no podemos decir que hay apoyo del Gobierno si no hay medidas concretas que los resguarden. No bastan los titulares rimbombantes cada vez que se ataca a un funcionario policial; no basta con decir que hoy apoyan a quienes en el pasado atacaban; NO BASTA.