Regionales

14 Consejeros Regionales realizaron una declaración pública condenando los hechos de violencia que desde hace ya un tiempo se registran en la región del Biobío

Con estupor, hace unas semanas, la Región del Biobío se enteró de una serie de atentados intencionales, tales como destrucción de antenas, incendios a viviendas, cabañas y centros turísticos, tales como las cabañas Wenu Mapu y el Centro Turístico Quelen, entre otros atentados, destrucciones e incendios a la propiedad pública y privada, perpetrado por un
grupo de individuos. Entre las ruinas, se encontraron panfletos que vinculan a los incendiarios con las demandas mapuches. Asimismo, la prensa informó de un ataque con explosivos a una torre de telefonía, en el sector de Quidico, comuna de Tirúa.
La seguidilla de violencia que compromete a las Provincias de Arauco y Biobío aterroriza a muchas familias que ven como sus medios de subsistencia desaparecen entre las llamas.
Camiones, maquinaria forestal y agrícola, enseres y faenas son destruidas impunemente. Asi como también campos agrícolas preparados para siembras de trigo que alimentan nuestros hijos; siembras de forrajes que alimentan nuestros animales; maquinaria agrícola imprescindible: todo es violentamente destruido para provocar miedo y terror en la
población.
Pequeños y medianos productores del campo chileno, que han trabajado la tierra por generaciones, son amenazados, agredidos con violencia asesina, y sus medios de producción destruidos.
Basta: no podemos caer en la indefensión; el Estado de Derecho debe hacerse presente con toda la fuerza de la ley, y llevar ante los Tribunales a violentistas y criminales que están desafiando la institucionalidad del país.
Los Consejeros Regionales del Biobío que suscriben la presente carta, repudian y condenan, con la mayor convicción la escalada de violentos atentados contra las personas, la propiedad privada y las instalaciones públicas; la toma de caminos y rutas que dañan personas y faenas;
y la quema de escuelas que horroriza, porque es donde nuestros niños aprenden de libertad, justicia y derechos. Repudiamos y rechazamos a los perpetradores de estos graves hechos que amenazan la Región; y requiere de las autoridades del Ministerio Publico la máxima diligencia para que estos delincuentes sean juzgados y condenados.

Asimismo, con profunda indignación, requerimos del Ministerio Público que presente ante los Tribunales, al grupo de desquiciados que, en la ciudad de Angol, ofenden la conciencia nacional, al quemar, a plena luz del día el Pabellón Patrio.
Rechazamos también, la toma ilegal, contra todo derecho, de las instalaciones de la Gobernación Provincial de Arauco; hechos como los denunciados no pueden ni deben quedar impunes.
Los Consejeros Regionales del Biobío que suscriben la presente carta, comprenden y solidarizan con las muchas víctimas que sufren la violencia de estos actos de connotación terrorista.
A las víctimas inocentes, nuestro apoyo, comprensión y confianza que los criminales recibirán el justo castigo que sus actos de demencia merecen.

Suscriben los siguientes Consejeros(as) Regionales:

  • Anselmo Peña Rodríguez, Presidente Comisión Ciencia y Tecnología, y Relaciones Internacionales.
  • Luis Santibañez Bastidas, Presidente Comisión Fomento Productivo, Turismo y Energía.
  • Flor Weisse Novoa, Presidenta Consejo Regional del Biobío.
  • Patricio Lara Chandia, Presidente Comisión De Gobierno y Desarrollo Social.
  • Cristian Gengnagel Navarro, Presidente Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión.
  • Patricio Lynch Gaete, Vice Presidente Comisión Fomento Productivo, Turismo y Energía.
  • Pedro Venegas Guerra, Presidente Sub Comisión de Seguridad Pública.
  • Jaime Quijada Quijada.
  • Enrique Krausse Lobos, Presidente de Comisión de Medio Ambiente.
  • Eduardo Borgoño Bustos, Presidente de Comisión de Recursos Hídricos y de Educación.
  • Patricio Badilla Cofre, Presidente de Comisión de Salud y Fiscalización.
  • Patricio Kuhn Artigues, Presidente Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte.
  • Teresa Stark Ortega, Jefa de Bancada Democracia Cristiana.
  • Edmundo Salas de la Fuente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba