Regionales

155 personas de la provincia de Arauco fueron parte de capacitación en “Alfabetización digital” impulsada por Sence

Vía zoom y demostrando parte de lo aprendido en su Alfabetización Digital, 60 alumnos y alumnas terminaron todos los contenidos de sus capacitaciones y cerraron telemáticamente su ciclo de formación en alfabetización digital

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, junto al Director regional del SENCE, Oscar Aliaga, encargados OMIL de las siete comunas de la provincia de Arauco, la Administradora Municipal de Cañete, Marcia Órdenes, además de los tutores informáticos del proyecto estuvieron presentes en la ceremonia en línea.

«Computación Básica» y «Comunicación en Entornos Digitales» fueron los 2 cursos desarrollados en capacitaciones sincrónicas extendidas por poco más de 2 meses. Participaron 155 personas, 128 de ellas mujeres, terminaron todos los módulos 60 personas residentes en las 7 comunas de Arauco.

La seremi Sintia Leyton, valoró la capacitación y señaló que “sabemos que las herramientas que se entregaron a los participantes marcan una diferencia a la hora de buscar empleo y además les abre posibilidades de hacer trámites y otras acciones de manera segura, sobre todo en las circunstancias que estamos viviendo; nos anima saber del interés de las personas por capacitarse en esta área, y valoramos la gestión de Sence para concretar esta alfabetización digital».

“La capacitación fue finalizada en todos sus módulos por 60 usuarios y usuarias del proyecto Fondo concursable Sence 2020 para la intermediación laboral denominado “Alfabetización Digital para la Empleabilidad en la Provincia de Arauco” y fue posible tras la adjudicación del Fondo por parte de la Red Omil del Sence y el territorio “Nahuelbuta”, compuesta por las oficinas municipales de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa.

“Más allá de los recursos que implicaron una inversión Sence de $10 millones, lo relevante es que estamos desarrollando un decidido plan de alfabetización en toda la región pues buscamos que nadie se quede atrás en los procesos impuestos por la 4ta revolución digital y acelerados por la Pandemia”, señaló el Director del Sence, Óscar Aliaga.

El director regional, destacó que el proceso de selección de alumnos se extendió por dos semanas y estuvo a cargo de funcionarios de las 7 OMIL, y tomando en cuenta todas las medidas y  condiciones sanitarias tanto para su cobertura como en el desarrollo de las jornadas de capacitación, pues en un principio se esperaba dictar las clases de manera presencial, pero finalmente se adecuó para su realización en forma telemática y sincrónica.

En este programa participaron 155 personas, 128 de ellas mujeres, 60 de ellas terminaron todos sus módulos.

Sobre el programa de capacitación, el coordinador del proyecto y orientador laboral de la Omil de Cañete, Pablo Pinto, expresó que “surgió tras visualización realizada por profesionales del equipo coordinador –representantes de las 7 OMIL de Arauco- sobre la necesidad de nuestros usuarios de alfabetizarse digitalmente. Necesidad que siempre había estado presente, pero que a propósito de la pandemia y la utilización de las herramientas digitales en el contexto de emergencia sanitaria, se hizo imprescindible. La brecha digital en Chile es alta y ésta se profundiza en los sectores más vulnerados y apartado de las zonas urbanas, como es el caso de las comunas de la provincia de Arauco”

El director del Sence, Óscar Aliaga, agregó que “buscamos mejorar la empleabilidad e iniciar en el área a miles de personas que por distintos motivos aún no se suman a la era digital. Por ello trabajamos para habilitar nuevos cupos en talleres de Alfabetización digital como el recién finalizado y el que ya desarrollamos para 120 emprendedores de la provincia de Concepción tras la alianza con DUOC UC. Estamos en medio de concreción de un decidido plan de alfabetización digital para el Biobío. En 2020 participaron 2.219 personas –incluidas las de estos 2 cursos- en distintos cursos de alfabetización digital y computación básica en el Biobío. Nuestra planificación, busca reducir las brechas digitales de las personas que requieran mejorar su empleabilidad, activar sus emprendimientos o adquirir nuevas herramientas para sumarse a los cambios que impuso de manera acelerada la pandemia”.

Alejandra Parra, usuaria del programa y vecina de Contulmo, mostró su agradecimiento por la oportunidad otorgada por el Sence: «Gracias a los profesores y a las OMIL que formaron parte de este gran equipo. Como usuaria de esto puedo rescatar lo que aprendí y que me ha servido mucho para el desarrollo y desempeño de mi trabajo, como también a nivel personal. Ojalá sigan existiendo proyectos como este, no sólo para el rubro de la computación, sino que también para otras áreas que son necesarias».

Felipe Bórquez, uno de los profesores guía de este curso, felicitó a todos los estudiantes que concretaron los dos cursos, y comentó que «quedé bastante conforme con la participación y las ganas que tenían los alumnos, a pesar de todas las dificultades que tuvimos pero pudimos sortearlas. Quedé muy contento con los resultados y espero también que se pueda continuar con este tipo de proyectos».

El proyecto implicó la realización de tutorías informáticas para la realización de dos cursos. El curso «Computación Básica», que comenzó los primeros días de Agosto y duró un mes y medio, y de «Comunicación en Entornos Digitales», que comenzó a principio de octubre y terminó a finales de noviembre.

Estos dos cursos se realizaban diariamente en tutorías sincrónicas que duraban entre una hora a una hora y media, en horarios diferidos de mañana y tarde.

58 personas finalizaron exitosamente todos los contenidos del curso «Computación Básica» y 38 del curso de «Comunicación en entornos digitales», algunas de ellas cursaron ambas capacitaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba