Regionales

3 liceos del Gran Concepción firmaron su Compromiso Bicentenario

Con el cambio de fase en algunas comunas del Biobío estos recintos educativos llevaron a cabo sus ceremonias, con la participación de las comunidades educativas y autoridades encabezadas por el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín; y el seremi de Educación, Felipe Vogel.

En la región del Biobío hay 492 establecimientos desarrollando clases presenciales y uno de ellos es el Liceo Industrial Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén, que esta mañana cumplió con una tradición, se trata de la firma del Compromiso Bicentenario, cuya finalidad es alcanzar metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE, implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

Fue en el taller donde se imparte la especialidad de construcciones metálicas donde se desarrolló la ceremonia, que contó con la presencia de alumnos y docentes quienes participaron vistiendo su ropa de trabajo que habitualmente utilizan para desarrollar las actividades prácticas, lo que fue destacado por el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, quien además señaló que “se adquiere un compromiso a largo plazo, para ir mejorando en el desafiante camino que significa el perfeccionamiento educativo y por lo tanto la firma de hoy es un hito muy importante, por el plan a desarrollar por estos liceos. Estamos muy contentos de estar con las comunidades educativas, celebrando por un lado este logro, reconociendo todos los avances que han tenido en años anteriores y planteándose metas a futuro“.

El director del Liceo Industrial, Jorge Munita, agradeció la oportunidad de sumarse a la red de 320 colegios comprometidos a inicios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, indicó que “los alumnos están involucrados por completo con su educación. En esta especialidad de construcciones metálicas son 32 estudiantes, ellos tienen un 100% de presencialidad, vienen a todas las clases prácticas. Es muy significativo para ellos poder retomar el taller y participar hoy en esta sentida ceremonia”.

Durante este jueves otros dos liceos del Gran Concepción también firmaron sus compromisos. En el gimnasio del Liceo Anita Serrano de Talcahuano se reunió la comunidad educativa, respetando los protocolos que permite el aforo en Fase 3, algo similar aconteció en el Colegio España de Concepción, donde destacó la participación de las alumnas, quienes tras finalizar su jornada de clases se sumaron a la emotiva ceremonia.

El seremi, Felipe Vogel, destacó que la exitosa política educativa llega hoy a más de 250 mil niños y jóvenes en todo Chile y a cerca de 23 mil en el Biobío. “Este compromiso busca que todos los entes educacionales y los distintos representantes puedan comprometerse para poder ir mejorando y también ir robusteciendo el sello de excelencia que tienen estos establecimientos educacionales en la región, donde existen 28 Liceos Bicentenario“, precisó el seremi.

Compromisos:

La comunidad educativa reconoce que para alcanzar metas que exige el convenio de Liceos Bicentenario, es necesario el compromiso de cada uno de los actores que forman parte de ella. Líderes pedagógicos que movilicen a su entorno, profesores que tengan altas expectativas de sus alumnos y asistentes de la educación que creen un buen ambiente de aprendizaje.

Requiere jóvenes que sean conscientes de sus derechos y deberes, que valoren y respeten la labor que desarrollan sus profesores. Los padres deben estar involucrados con el proyecto educativo y por su parte los sostenedores deben generar las condiciones para un buen desarrollo del trabajo.

El Ministerio los acompañará en este camino que es convertirse en un Liceo de Excelencia, apoyando no solo con los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que les aportará con materiales y apoyo pedagógico. Se desarrolla un trabajo en Red entre los distintos Liceos Bicentenario como estrategia de sustentabilidad del programa, con jornadas, encuentros, pasantías tanto para directivos, como docentes, webinar temáticos y clases demostrativas online, entre otras iniciativas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba