Senador Saavedra presenta Proyecto de acuerdo para pedir al gobierno medidas para proteger la industria del acero
Proyecto presentado en el Senado fue suscrito además por el senador Enrique Van Rysselberghe, según fuera acordado en reunión sostenida en CAP hace dos semanas.
La situación de la siderúrgica Huachipato es grave y pone en riesgo cerca de 20 empleos de la región y alrededor de 26,4 millones de dólares que dejarían de inyectarse a la economía de la región del Biobío. En este contexto, el senador Gastón Saavedra Chandía presentó al senado un proyecto de Acuerdo para que el presidente de la Republica Gabriel Boric Font active, a través del Ministerio de Economía, una solicitud de salvaguarda para esta industria.
El parlamentario explicó: ¨ es un proyecto de acuerdo, efectivamente, en donde se le está planteando al Ejecutivo de nuestro país, es decir, al presidente Boric, al ministro de Economía y a toda la institucionalidad pública, que se tomen medidas para proteger tal cual una industria del acero¨.
Agregó que no se trata solo de CAP, sino del encadenamiento productivo que existe en Talcahuano en torno al acero, como el acero para la industria de alambre o las barras de acero para la elaboración de bolas para la molienda del cobre. ¨Hay un encadenamiento productivo que tenemos que proteger y que significan miles de empleos. Segundo, hay una situación compleja para la Región del Biobío, toda vez que la CAP y la industria del acero es estratégica y es la que permite agregarle valor al hierro que se extrae de las minas del norte¨, detalló
Sobre la petición contenida en el Proyecto de Acuerdo, suscrito además por el también senador de la Región del Biobío Enrique Van Rysselberghe Herrera, apuntó: ¨Esperamos que efectivamente, como se ha comprometido en primera instancia el Ministro de Economía, que se tomen decisiones para salvaguardar el futuro de la industria, el futuro de los empleos, el futuro de las ciudades de la Región del Biobío que se ven en cuestión por esta competencia desigual con aceros de otros países¨.
Subsidio y transporte
Agregó que no solo se solicita que se revisen los precios con que entran al mercado los aceros importados, sino también el costo del transporte ¨que también es una situación que yo espero de una vez por todas en nuestro país se resuelva¨.
Saavedra reiteró que se trata de 20 mil plazas de trabajo que están en peligro de perderse, porque el eventual cierre de la Siderúrgica Huachipato, afectaría a otras industrias y a la logística relacionada. ¨Esto hay que entenderlo como la industria del acero, es decir, lo que produce CAP, lo que significa toda la logística. A lo menos, mensualmente, son 2400 camiones, es decir, 2400 choferes o conductores de camiones que son los que tienen su empleo en cuestión. Inchalam, que también ocupa acero para el desarrollo de su producto, o lo mismo que Cementos Biobío. Entonces este encadenamiento productivo, que es un círculo virtuoso en la generación de empleo, en la generación de circulante para la Región del Biobío, en suma, es un proyecto que permite que haya crecimiento y al mismo tiempo una distribución justa de los ingresos¨, insistió, el legislador que también fue alcalde de Talcahuano por dos períodos.