Regionales

Gobierno Regional identifica competencias a solicitar para abordar congestión vial

En el contexto de un seminario donde se compartieron experiencias internacionales respecto a transferencias de poder a las regiones, se dieron a conocer los resultados del informe «Análisis y formulación de propuestas en materia de regionalización y descentralización”, oportunidad en la que el Gobernador destacó la voluntad de sumar atribuciones en materia de infraestructura y transportes, entre otras.

«Proceso de traspaso de competencias en la Región del Biobío. El inicio de un camino. Aprendizajes desde la experiencia comparada», fue el nombre del seminario que se llevó a cabo en el Salón Mural, donde se dio a conocer el documento elaborado por la Universidad de Concepción, a través del Centro de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados CREA SUR, y que fue solicitado por el GORE Biobío y la Corporación Desarrolla Biobío para definir la propuesta de competencias que se pedirán transferir a la Región.

En la jornada también se conoció la ejecución de competencias en casos de gobiernos subnacionales de Pichincha, Ecuador; Neuquén, Argentina; y en el País Vasco; donde estuvo presente la prefecta de la Provincia de Pichincha, Paola Pabón Caranqui; y por vía telemática: Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia de Neuquén; y Olatz Garamendi Landa, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno del País Vasco.

En la ocasión, el Gobernador Díaz explicó que el informe con la identificación de competencias a solicitar nace “por una acción de liderazgo político donde tomamos la decisión de ser protagonistas en este proceso histórico que estamos viviendo. Desde la Región del Biobío se hizo el primer encargo para determinar competencias en Chile, que ha sido socializado con las otras regiones y hemos compartido este aprendizaje con la Subsecretaría de Desarrollo Regional; y también hemos iniciado un proceso de conversación con otros países donde hay modelos exitosos de transferencia de competencias”.

A su vez, en su discurso señaló que en cuanto a las atribuciones a solicitar y que antes serán revisadas con el Consejo Regional, están, por ejemplo, “en materia de la División de Infraestructura y Transportes, hacernos cargo de los problemas de congestión vial que tenemos a lo largo de las ciudades, por lo que los programas de Vialidad y Transporte Urbano y también las Unidades Operativas de Control de Tránsito pasen a los Gobiernos Regionales”.

Y agregó: “Son muy importantes aquellas competencias que financiamos desde el Gobierno Regional y que son prácticamente ejecutadas gracias a la existencia de los gobernadores regionales. Estoy hablando de los temas de cultura, patrimonio, turismo, que en conjunto construyen la identidad de una región, sean administradas desde el Gobierno Regional”.

“Coincidimos con un viejo anhelo planteado en el proceso que lideró la Presidenta Michelle Bachelet y del cual el actual ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que lo presidió, se mencionó: que servicios como el Serviu, Fosis, Indap, Sercotec, Corfo, debieran ser servicios públicos liderados desde las regiones. Y también, tomando en cuenta nuestra realidad, nos parece que entidades como, por ejemplo, la Unidad de Control de Tránsito debieran ser abordadas desde los Gobiernos Regionales”.

Todo lo anterior, adelantó: “Lo iremos conversando en las mesas de trabajo que tenemos al interior de la Asociación de Gobiernos Regionales como en la mesa de negociación que tendremos con el Gobierno de Chile”.

Foro de descentralización

También estuvo presente el subsecretario de la Subdere, Miguel Crispi, quien sostuvo que “el Presidente Boric ha dado un mandato súper claro: ser un Gobierno regionalista y lo que señalaba en campaña de que en caso de ganar su elección esperaba terminar con menos poder con el que ha asumido. Lo que significa en el ámbito de la política pública de traspaso de competencia que es entregarle poder de decisión a los Gobiernos Regionales y que afectan a la calidad de vida de las y los ciudadanos”.

Y, Crispi además anunció: “En un foro de descentralización vamos a abordar en conjunto con las y los gobernadores regionales la amplia naturaleza de las competencias que podrían ser sujetas de traspaso, para que nos pongamos de acuerdo con una hoja de ruta común, en un proceso descentralizador, que hoy está acompañado por un proceso constituyente, por un Gobierno y un Presidente regionalista y por una ley que nos obliga en los plazos (24 meses desde el 11 de marzo de 2022) a avanzar con la máxima celeridad posible para llegar a puerto”.

Experiencia internacional

La prefecta de la Provincia de Pichincha, Paola Pabón Caranqui, junto con relatar que Ecuador empezó un proceso de descentralización hace 14 años, expresó: “Nuestra congratulación por este momento tan importante que vive la descentralización en Chile. El proceso de descentralización amerita voluntad política”. Y añadió: “Nosotros tenemos un marco normativo muy fuerte. La constituyente del 2008 fue un paso muy importante. Sin Constitución del 2008 no habríamos logrado generar un proceso de descentralización real en el Ecuador”.

Asimismo, relevó: “Nosotros tenemos tres niveles de gobiernos subnacionales que cuentan con competencias exclusivas y con recursos asignados vía Constitución y vía ley. Eso marca un antes y un después en estos 14 años de modelo de descentralización”.

Descentralización con más recursos

Finalmente, la diputada Joanna Pérez, que fue parte de un panel dirigido por Osvaldo Henríquez, consultor responsable de CREA SUR, y donde también participó el jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, Juan Sandoval Nehme, manifestó: “Valoro este encuentro que ha convocado la Región del Biobío, el Gobernador, el Consejo Regional. Sin duda que aquí hay mucho para seguir trabajando y avanzando. No podemos inmovilizarnos por un proceso constituyente.  Hay que seguir avanzando en el traspaso de competencias y en la Ley de Financiamiento que está en el Senado”.

A lo que, además, enfatizó: “Le hemos pedido al Subsecretario que todo esto venga aparejado, más allá de la voluntad política, de recursos -también de superar escollos, burocracia, mala comunicación y coordinación en los servicios públicos-, porque de lo contrario no vamos a poder llegar a resolver las necesidades básicas de nuestra Región”. 

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba